Sociedad -

Epidemia en África

Una nueva prueba confirma que Bonoha no está infectada

Expertos mandan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posibilidad de contagio del virus del ébola: "no hay riesgo para la población general".

Más de un millar de personas ha muerto a causa del ébola, imágen de archivo.
Más de un millar de personas ha muerto a causa del ébola, imágen de archivo.
Más de un millar de personas ha muerto a causa del ébola, imágen de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La religiosa Juliana Bonoha ha superado otra prueba del test del ébola, con la que se confirma que no padece esta enfermedad, que se ha cobrado la vida del padre Miguel Pajares, con quien fue repatriada desde Liberia.

La Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III ha informado hoy que se encuentra con "buen estado general y estable hemodinámicamente".

La hermana dio negativo en la primera prueba que se realizó en Liberia. Cuando llegó a Madrid el pasado día siete, superó un segundo test, aunque se le diagnosticaron fiebres tifoideas, y ésta es la tercera ocasión en la que se constata que está libre de la patología.

Expertos lanzan un mensaje de tranquilidad sobre riesgo de contagio de ébola

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha mandado hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posibilidad de contagio del virus del Ébola: "No hay riesgo para la población general".

Lo ha asegurado el vicepresidente de la Seimc, Rafael Cantón, quien ha explicado que para el contagio "es necesario estar en contacto con el paciente" por lo que los más expuestos son los sanitarios, quienes ya conocen los protocolos "y están entrenados para estas eventualidades".

Ha manifestado que es importante tener en cuenta los síntomas que presentan los pacientes, ya que para que éstos transmitan el virus tienen que estar sintomáticos; y saber si han estado en una zona endémica o en contacto con alguna persona infectada. "En números absolutos podemos decir que la malaria mata a muchas más personas", ha apuntado Cantón.

Por su parte, el infectólogo y vocal de la Seimc José Antonio Pérez Molina ha señalado que el ébola "es un virus muy mediático" y es necesario mandar un mensaje tranquilizador porque "no hay riesgo para la población general".

El personal que atendió a Pajares niega que se les estén haciendo controles

Por su parte, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) niega que se estén realizando "controles continuos" al personal sanitario, y ha asegurado que lo único que hacen es tomarse la temperatura dos veces al día.

La portavoz de AME, Amelia Batanero, ha desmentido así las afirmaciones que hizo ayer, miércoles, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, cuando aseguró que al personal sanitario que atendió a Pajares se le están realizando controles continuos para descartar que se hayan contagiado con el ébola y que todos han dado resultado "negativo".

"Al personal no se le ha hecho ningún control analítico. Lo único que hacen ellos mismos es tomarse la temperatura dos veces al día", ha afirmado Batanero, que considera "normal" que se realizaran análisis periódicos a los sanitarios que estén o hayan estado cerca de pacientes con una enfermedad de alto riesgo de contagio como el ébola.

Sin embargo, ha aclarado que cada enfermedad infecciosa tiene su protocolo y que en este caso particular, el personal sanitario ha estado en todo momento correctamente equipado con trajes y materiales especiales, por lo que "no sería tan imprescindible el control analítico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ébola Hoy