Sociedad -
Campaña viral
Duchas de agua helada para luchar contra la esclerosis
Miles de personas de todo el mundo participan en la Ice Bucket Challenge, una campaña viral para recaudar fondos para la esclerosis lateral amiotrófica.
Redacción
La última campaña de moda de Internet tiene un trasfondo solidario. El reto 'Ice Bucket Challenge', que han realizado ya miles de personas de todo el mundo, consiste en arrojarse un cubo de agua helada y donar 10 dólares a una organización para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Dado el éxito del reto, la red se encuentra saturada de videos que muestran las duchas heladas de muchas caras conocidas.
La cadena solidaria comenzó a mediados de julio en Boston, cuando Pete Frates, un exjugador de béisbol que padece ELA, retó a tres personas a mojarse.
Los nominados tienen un margen de 24 horas para aceptar el reto o, por el contrario, deberán donar 100 dólares a la causa. El reto se lanzó para todas las personas que quisieran concienciar al mundo de esta enfermedad y, gracias a las redes sociales, se ha expandido por todo el planeta. Según la prensa local, ya se han recaudado más de trece millones de dólares con la iniciativa.
Cantantes, deportistas, actores y periodistas se han unido en los últimos días al reto del cubo de hielo. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue uno de los primeros en sumarse al fenómeno viral, y retó a nada menos que a Bill Gates para lanzarse por encima un cubo de agua helada.
Tras los gigantes informáticos, caras conocidas como los músicos Justin Timberlake, Lady Gaga, Jennifer Lopez, Bon Jovi y Ricky Martin, los futbolistas Cristiano Ronaldo, Neymar, Marcelo y Dani Alves y los cineastas Vin Diesel, Robert Downey Junior y Steven Spielberg se han sumado al reto. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido nominado, pero éste declaró que está dispuesto a “hacer muchas cosas para recaudar fondos”, aunque no a dejarse caer agua helada por encima. Más tarde, la Casa Blanca confirmó que habían realizado una donación por la causa.
La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una afección neuromuscular contra la que no se conoce cura, que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que lleva a quienes la sufren a perder el control de los movimientos de los músculos y, en muchos casos, lleva a la parálisis y posterior muerte del paciente.