Sociedad -

Tiene las hojas secas

Bizkaia adopta medidas urgentes para salvar el árbol de Gernika

Las pruebas realizadas han descartado las enfermedades phytopthora y armillarea mellea, hongo este último que causó la muerte del anterior roble. Se encuentra debilitado por falta de oxígeno.

Detalle de las hojas del árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Foto: EFE
Detalle de las hojas del árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Foto: EFE
Medidas urgentes para salvar al árbol de Gernika

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Bizkaia ha adoptado "medidas urgentes" para salvar el árbol de Gernika, un roble trasplantado en el año 2005 que se encuentra "debilitado" por la falta de oxígeno, por lo que ha entrado "prematuramente en el otoño".

Así lo ha explicado en Gernika, frente a este árbol, la profesora del departamento de Biología Vegetal de la UPV/EHU Miren Duñabeitia, quien ha comparecido junto a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y el ingeniero agrícola Kepa Txarterina.

Madariaga ha reconocido que los representantes de la Diputación foral de Bizkaia están "preocupados" por la salud de este roble, que "permanece y permanecerá en el tiempo como un milenario símbolo de las libertades vascas".

Las pruebas realizadas por las Juntas Generales foral han descartado que el árbol se haya visto afectado por las enfermedades phytopthora y armillarea mellea, hongo este último que causó la muerte del anterior roble, según ha confirmado Txarterina.

Duñabeitia ha asegurado que, aunque puede parecer "seco", el árbol "sigue vivo", como lo indican "la formación de yemas en la mayoría de las ramas y el buen funcionamiento del flujo xilemático".

Sin embargo, ha dicho que se encuentra "debilitado por las condiciones adversas en las que está creciendo", entre las que ha citado que se sitúe en una zona "muy sombría", con una "permanente humedad ambiental" y en el hecho de que, en lugar de crecer en un espacio amplio, se localice "en un recipiente".

Por ello, ha manifestado que, "para protegerse", ha entrado de forma prematura en el otoño y sus hojas han "cumplido su ciclo vital, secándose".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eventos en Gernika