Sociedad -
El Tiempo
Fuertes tormentas causan problemas en muchos puntos de Euskal Herria
A medianoche han activado el aviso amarillo por lluvias, y en las próximas horas se esperan chubascos de carácter fuerte.
Redacción
Las tormentas han recorrido Euskal Herria de oeste a este y de norte a sur y ha causado numerosos problemas. Por ejemplo, la fuerte tormenta de lluvia y granizo caída en Vitoria-Gasteiz a partir de las 17:00 horas ha provocado la inundación de varios locales y lonjas de la ciudad, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Los mayores problemas ocasionados por la tromba de agua y granizo caída en Vitoria-Gasteiz se han registrado en la Avenida de la Zumaquera, en Portal de Gamarra y en Salbatierrabide, lo que ha provocado la intervención tanto de los bomberos como de la Ertzaintza. La tormenta ha ocasionado problemas de circulación en la capital alavesa y por ejemplo dos túneles han sido cerrados en Salburua.
Según la previsión, las tormentas y el granizo pueden aparecer en cualquier punto de la geografía vasca. La tormenta ha creado problemas en las carreteras. En Arrazua-Abarrundia dos coches han chocado al resbalar por el granizo y una persona ha resultado herida de carácter leve. En la carretera AP-8 a la altura de Mendaro dos vehículos han colisionado por alcance sobre las 18:30 horas, en sentido Cantabria y en el suceso ha resultado herida una persona. El suceso ha generado retenciones de tráfico en ese punto, según ha informado el departamento de Seguridad.
Por otra parte, en Mungia un rayo ha caído sobre la chimenea de una vivienda de la urbanización La Bilbaína. Nadie ha resultado herido.
En Navarra, en Olite la pared de la plaza de toros del pueblo se ha venido abajo y causado daños en varios vehículos. Sin embargo, nadie ha resultado herido.
Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco piden prudencia en la conducción.
Alerta naranja por fuertes lluvias y granizo en Euskal Herria
Euskalmet ha elevado el aviso de amarillo a alerta naranja por precipitaciones intensas a partir de las 18:00 horas y hasta medianoche. La alerta amarilla ya estaba activada desde las 15:00 horas. En las próximas horas hasta la medianoche, Euskalmet ha previsto que los chubascos tormentosos sean localmente muy fuertes, con granizo y mucho viento, y podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
La Comunidad Foral de Navarra también se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas. La alerta está anunciada para la zona centro.
El mal tiempo seguirá esta noche, cuando se esperan chubascos que alcanzarán los veinte litros por hora en puntos de Euskal Herria, hasta las seis de la mañana. Ocasionalmente, podrían ser chubascos muy fuertes. Se mantiene la alerta amarilla durante la noche, de las 00:00 a las 06:00 horas. Tras un parón por la mañana, la alerta amarilla volverá a partir del mediodía, ya que las lluvias continuarán a partir de las doce, aunque ya algo más débiles, con hasta 15 litros por hora.