Sociedad -
Tráfico de drogas
Desarticulan una red de distribución de heroína en Bilbao
En los últimos años a este grupo le han incautado 100 kg de heroína en diferentes operaciones. La Ertzaintza y la Policía Local han detenido a nueve personas y han imputado a otras dos personas.
Redacción
La Ertzaintza y la Unidad de Drogas de la Policía Municipal de Bilbao dan por desarticulada la mayor banda de traficantes de heroína que hasta ahora surtía a la cornisa cantábrica y al sudoeste de Francia, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La detención de nueve traficantes, la imputación de otros dos y la incautación de 32 kg. de heroína durante los últimos tres días se suman a otras dos operaciones realizadas contra este mismo grupo durante los dos últimos años en las que, además de desmantelar su estructura de distribución, se le han incautado un total de 100 kg. de droga.
El líder del grupo adoptaba importantes medidas de seguridad y reorganizaba su estructura después de cada actuación policial.
Las investigaciones que han propiciado la operación "Zura" se iniciaron a primeros de año cuando agentes de la Unidad de Drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao detectaron que el grupo, afincado en la capital vizcaína, estaba llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes. Sin embargo, los especialista se centraron, en esta ocasión, en tratar de identificar al líder de la banda, que, en las dos operaciones anteriores, no pudo ser encausado por desconocerse su identidad.
Esta persona, quien ha sido finalmente arrestada, regentaba una tienda de productos africanos en la calle San Francisco, de Bilbao, local que utilizaba de tapadera para distribuir la droga que traía desde Holanda.
A continuación, la sustancia estupefaciente era distribuida a traficantes que compraban cantidades de droga que oscilaban entre el medio y el kilo de heroína, y que eran distribuidas en diferentes localidades de la cornisa Cantábrica y el Sur de Francia, habiéndose identificado en el transcurso de las investigaciones a siete de esos distribuidores. El resto de la heroína era vendida en el citado comercio de San Francisco a pequeños traficantes que, como norma general y a pequeña escala, distribuían la sustancia en la capital bilbaína.
El operativo culminó el pasado sábado con la detención de dos componentes de la banda en la estación de Termibus de Bilbao. Los arrestados, que supuestamente actuarían como correos para la organización, descendían de un autobús con varias maletas en cuyo interior fueron hallados 32 kg. de heroína. Durante las siguientes horas, agentes de ambos cuerpos detuvieron a otros siete integrantes de la banda y realizaron diferentes registros en viviendas y locales comerciales de barrios de San Francisco e Irala.