Sociedad -
En mayo de 2013
Declaran culpable de asesinato al joven que mató a otro en Getxo
El jurado le ha declarado culpable de asesinato por ocho votos a favor y uno en contra al considerar creíbles los testimonios de algunos testigos de los hechos juzgados.
Redacción
El jurado del juicio seguido en la Audiencia de Bizkaia contra un joven peruano de 25 años por matar a un compatriota de 20 durante una noche de fiesta en Getxo en mayo de 2013, ha considerado al acusado culpable de un delito de asesinato.
Durante la lectura del veredicto, que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao en presencia del acusado, el jurado le ha declarado culpable de asesinato por ocho votos a favor y uno en contra al considerar creíbles los testimonios de algunos testigos de los hechos juzgados.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 4 al 5 de mayo del año pasado después de una fiesta celebrada en una lonja de Algorta, en Getxo (Bizkaia), cuando, según la Fiscalía y la acusación particular, el acusado clavó unas tijeras en el costado a la víctima, provocándole una herida que le causó el fallecimiento casi inmediato. Durante el juicio, el acusado ha negado los hechos que se le imputan.
Testimonios creíbles
En presencia de los familiares y de la novia de la víctima, el jurado ha explicado que ha considerado creíbles y coherentes los testimonios de algunos testigos de los hechos.
Ha citado, en concreto, testimonios aportados durante el juicio por personal sanitario y agentes policiales que aseguraron haber escuchado al fallecido decir al acusado "me has matado".
16-20 años
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía y la acusación particular, que representa a los padres y la novia del fallecido, han solicitado para el acusado penas de prisión de entre 16 y 20 años e indemnizaciones de hasta 120.000 euros para los familiares de la víctima. También han reclamado que el acusado permanezca en prisión preventiva durante el tiempo que resta hasta que se dicte sentencia.
Por su parte, la defensa del acusado ha solicitado la pena mínima correspondiente a un delito de asesinato y ha anunciado su intención de recurrir la sentencia si su contenido no es acorde a su demanda.