Sociedad -
En Hernialde (Gipuzkoa)
Desmantelan una banda responsable de una plantación de marihuana
En la operación la Ertzaintza se ha incautado de casi 730 plantas de marihuana y de diverso material para su transformación.
Redacción
Cinco personas han sido detenidas por traficar con droga que producían en una plantación "industrial" de marihuana desmantelada por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Hernialde, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En esta operación, en la que también se ha imputado a una sexta persona por tráfico de drogas, la Ertzaintza se ha incautado de casi 730 plantas de marihuana y de diverso material para su transformación.
La operación se desarrolló en la tarde del pasado martes, cuando una patrulla de la Ertzaintza localizó en un terreno rural de Hernialde una plantación de marihuana.
Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia para identificar a los propietarios del cultivo y horas después identificaron a dos individuos cuando se disponían a abandonar el lugar.
Los agentes comprobaron que uno de ellos llevaba una pistola, por lo que lo detuvieron acusado de tenencia ilícita de armas.
En la inspección de la finca, la Ertzaintza localizó, en cuatro zonas adyacentes al caserío, 300 plantas de marihuana.
Tras detener a los cinco sospechosos, los agentes solicitaron un mandamiento judicial para inspeccionar el interior de la vivienda, donde encontraron 429 plantas de marihuana más, distribuidas en tres dependencias y en diferentes estados de crecimiento.
Dentro del caserío se había instalado también toda la infraestructura necesaria para el cultivo, recolección, tratamiento y transformación de la marihuana en resina de hachís.
Asimismo, la Ertzaintza se ha incautado de una máquina de contar billetes, documentación falsa, moneda extranjera, balanzas de precisión, dos defensas eléctricas, visores nocturnos, tres chalecos antibalas, munición real de varios calibres, más de una veintena de teléfonos móviles y varios mandos de vehículos.