Sociedad -
Conflicto en Sopuerta
Dos padres y el alcalde de Sopuerta anuncian una huelga de hambre
Iniciarán la huelga de hambre indefinida tras una concentración convocada para mañana en defensa de una Educación primaria pública en la localidad.
Eider Garaikoetxea | eitb.eus
Dos padres de los siete niños sin escolarizar en Sopuerta y el alcalde de la localidad comenzarán mañana una huelga de hambre indefinida para reclamar la implantación de Primaria pública en el centro La Baluga, según han confirmado fuentes de EH Bildu en el Parlamento a eitb.eus.
Una representación de las familias ha acudido esta mañana al Parlamento Vasco, que celebra un pleno de control, invitado por el grupo parlamentario y con la intención de realizar una ronda de reuniones con el resto de grupos. Precisamente, la parlamentaria de la coalición abertzale, Belén Arrondo, realizará una pregunta el pleno sobre esta cuestión a la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
El portavoz de los padres y madres, Carlos Alonso, ha anunciado que dos padres y el alcalde de Sopuerta iniciarán mañana sábado el ayuno para reclamar la implantación de Primaria pública en Sopuerta. La huelga de hambre comenzará tras la concentración convocada para las 12:00 en la localidad.
El origen del conflicto
En Sopuerta la oferta educativa pública está limitada a Infantil debido a una cláusula que data del momento en que se construyó el centro de La Baluga.
En el acuerdo que firmaron en su momento el Ayuntamiento y el Obispado de Bilbao se recogía la cesión del suelo para la construcción de "un centro de enseñanza del nivel de Educación Infantil" e incluía una cláusula que de incumplirse "supondría la reversión del solar y del edificio" a la Diócesis bilbaína.
Esta situación obligaba a siete niños de Sopuerta a desplazarse a Zalla si quieren estudiar en la red pública.
Para presionar al Departamento de Educación sus familias los matricularon en La Baluga, donde dos profesoras voluntarias se encargaban de darles clase. Sin embargo, el Departamento de Cristina Uriarte ha impedido hoy por segundo día consecutivo la entrada de estas docentes, lo que ha llevado a las familias a tomar la decisión de "hacer algo más" para conseguir que los niños sigan estudiando en Sopuerta y por ello han anunciado una huelga de hambre indefinida.