Sociedad -
Audiencia de Barcelona
Rechazan suspender el ingreso en prisión de Núñez y su hijo
A los dos condenados aún les queda la posibilidad de un recurso de súplica ante la misma sala, por eso el tribunal no marca todavía la fecha de ingreso en prisión.
Redacción
La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de suspender el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Nuñez Navarro, y de su hijo Josep Lluís Núñez Clemente, condenados a dos años y dos meses de cárcel cada uno por su implicación en la trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos.
En sendos autos, la Sección Novena de la Audiencia desestima las peticiones de Núñez y de su hijo (mientras el Gobierno resuelve su solicitudes de indulto), aunque a los dos condenados aún les queda la posibilidad de un recurso de súplica ante la misma sala, por eso el tribunal no marca todavía la fecha de ingreso en prisión.
Núñez --al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años -- fue condenado por un delito de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.
La defensa de los condenados solicitó a la Audiencia la suspensión del ingreso argumentando que, si se le deniega esta suspensión y por el contrario el Gobierno acepta el indulto, el daño sería irreparable porque al resolverse ya habría cumplido toda o parte de la condena.
Compra de inspectores de Hacienda
Nuñez y su hijo cometieron conductas que califica de gravísimas y actuaron dentro de una trama en la que un grupo de empresarios influyentes "compraron voluntades" de inspectores de Hacienda para sacar beneficio económico en perjuicio de las arcas del Estado.
Esta trama, conocida como 'caso Hacienda' y que se desarrolló entre finales de los años 80 y prácticamente todo el decenio de los 90, es uno de los casos de corrupción de mayor relevancia de la historia judicial de Cataluña.