Sociedad -

Trasplantes

Euskadi, la autonomía más activa en donación de órganos

La CAV, que ha recibido este miércoles el reconocimiento de la Organización Nacional de Trasplantes, cuenta con más de 40 donantes por millón de población desde el año 2000.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha acudido al acto celebrado en Madrid. EFE
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha acudido al acto celebrado en Madrid.
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha acudido al acto celebrado en Madrid. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha sido distinguida hoy en Madrid por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por ser la comunidad autónoma con la tasa más alta en donación de órganos desde el año 2000, con más de 40 donantes por millón de habitantes.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha recogido este galardón entregado con motivo del XXV aniversario de la ONT, que se fundó en 1989, tres años después de que en el País Vasco se creará la figura del coordinador de trasplantes, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Euskadi ha sido por tanto una comunidad autónoma pionera en este ámbito y ha servido "como modelo para el diseño y puesta en marcha de la Organización Nacional de Trasplantes".

Desde el año 2000 se han desarrollado en el País Vasco 1.375 procesos de donación de órganos de personas fallecidas, que han permitido efectuar un total de 3.095 trasplantes: 1.863 renales, 912 hepáticos, 193 cardiacos y 127 pulmonares.

Además, los allegados de las personas fallecidas cuyos órganos eran aptos para la donación han dado su consentimiento en más del 90% de los casos.

En los últimos cinco años se ha puesto en marcha el programa de trasplante renal de donante vivo (97 donaciones) y se han desarrollado además trasplantes "cruzados" con pacientes de otras autonomías.

Euskadi ha participado en 9 trasplantes cruzados, junto con otras 5 comunidades y 10 hospitales. Estos dispositivos han permitido trasplantar a 66 pacientes en el conjunto del Estado a 31 diciembre de 2013.

En el acto de entrega el consejero de Salud ha atribuido el mérito de las altas tasas de donación vascas a la solidaridad de la sociedad vasca y ha valorado que la distinción de la ONT refleja "el buen hacer" de Osakidetza y de "todos los profesionales" que participan en los programas de donación y trasplantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas