Sociedad -
Con la tarjeta de la SGAE
Juzgan a un directivo de la SGAE que gastó 40.000 euros en prostitutas
Pedro Farré usó la visa oro de la SGAE para abonar 40.000 euros en locales de alterne en siete meses. Farré ha declarado que son gastos relacionados a su responsabilidad en la empresa.
Redacción
El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, juzga a partir de hoy al exdirectivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré, acusado de apropiarse indebidamente de 39.522 euros de la entidad, que empleó en locales de alterne y prostitutas de lujo a lo largo de siete meses, entre noviembre de 2008 y mayo de 2009.
La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de cuatro años y diez meses de prisión por la comisión de delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, para el que fuera mano derecha del expresidente de esta entidad Teddy Bautista.
Acusa también por encubrimiento a Ricardo Azcoaga, responsable del área de control de gastos de la sociedad de autores en aquella época. Para este último se piden dos años y medio de cárcel como encubridor del delito de apropiación o, subsidiariamente, la misma pena por receptación.
Según la investigación judicial, realizada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre el 13 de noviembre de 2008 y hasta el 15 de mayo de 2009 Farré realizó con la visa oro de la SGAE gastos "estrictamente particulares en locales de alterne" que ascendieron a 39.552 euros.
Por trabajo
Farré ha declarado en el juicio que los gastos de su tarjeta corporativa en locales a horas nocturnas se debieron a gastos relacionados a su responsabilidad en la empresa, de representación.
Pedro Farré ha declarado que estuvo en la SGAE entre 2002 y 2009 primero como responsable de la lucha contra la piratería y después como director de Relaciones Corporativas y que como tal tenía el encargo de desayunar, comer y cenar con personas muchas veces de gran nivel adquisitivo a las que a veces invitaba en nombre de la entidad.
Ha añadido que era normal que los gastos se produjeran por la noche ya que muchas de dichas personas están relacionadas con el mundo del cine, la canción y la cultura "para quienes la noche es parte del día" y ha puesto como ejemplo que llegó a reunirse "con el actor español más internacional y el músico mas internacional ganador de un Óscar", pero ha asegurado que nunca usó para su beneficio dicha tarjeta.
Pedro Farré ha comentado que en todos los locales en los que estuvo en sus encuentros profesionales como representante de la SGAE son legales e incluso clientes de la sociedad al poner música "más allá del reproche moral que merezcan".
Por su parte, Ricardo Azcoaga ha asegurado que nunca pensó que dichos gastos correspondieran a locales de alterne y ha recordado que cuando detectó que se produjeron en horarios nocturnos lo comunicó al entonces presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. "Me preocupó la nocturnidad de algunos gastos", ha dicho textualmente.