Sociedad -
Operación policial
Cae una red que favorecía la inmigración clandestina en Navarra
El grupo impulsaba matrimonios fraudulentos para que ciudadanos ghaneses obtuvieran la nacionaluidad.
Redacción
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado afincado en Navarra, dedicado a favorecer la inmigración clandestina mediante uniones fraudulentas.
Fruto de esta operación han sido detenidas cuatro personas de diferentes nacionalidades en Pamplona/Iruña y su Cuenca. Se han llegado a detectar más de 130 uniones fraudulentas en toda Navarra. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La investigación comenzó a finales del año 2013 cuando, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, detectaron un incremento considerable de la población ghanesa en Navarra.
Este incremento se debía mayoritariamente a la constitución de parejas de hecho entre ciudadanos de Ghana y ciudadanos comunitarios en varios ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona/Iruña, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La organización contactaba con ciudadanos ghaneses que se encontraban en situación irregular y, previo pago que oscilaba entre 4.000 y 6.000 euros, les facilitaban el acceso a la regularización administrativa de su residencia en España mediante la constitución de parejas de hecho fraudulentas con ciudadanos comunitarios.