Sociedad -
SGAE
Condenado por gastar 40.000 euros de la SGAE en prostíbulos
Pedro Farré López ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne entre 2008 y 2009.
Redacción
El exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros.
Además de a Farré, el juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condena también a un año de prisión al exdirector financiero de la SGAE Ricardo Azcoaga Quincoces, por un delito de encubrimiento en relación a esos gastos, e impone a ambos acusados el pago conjunto y solidario de una indemnización a la sociedad de autores de 37.062 euros por daños.
En su sentencia, el juez relata que Farré "apartándose de modo manifiesto de la finalidad para la que se le confió la tarjeta y para procurarse un beneficio ilícito a costa de los fondos de la entidad de gestión, realizó gastos estrictamente particulares en locales de alterne", entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, que ascendieron a 39.552 euros.
Además de cargar los gastos que hacía en esos locales, el juez considera también probado que Farré obtenía dinero en efectivo, "a modo de cajero automático", pasando la tarjeta por un terminal público de venta de la empresa Gestión Financiera Armino, ubicada en un hotel en el que el acusado solía alternar y que además le cargaba "un incremento del 10 % sobre la cantidad que le entregaba".
Farré fue descubierto a raíz de las informaciones que facilitó un confidente a la Guardia Civil alertando de que éste podría haber hecho un uso fraudulento de su tarjeta corporativa. Según el juez, para entonces, la SGAE ya estaba siendo investigada por otros delitos.