Sociedad -
Operación policial
50 detenidos por contrabando de tabaco en todo el Estado español
La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado en varias provincias, entre las que está Bizkaia.
Redacción
Cincuenta personas han sido detenidas en el marco de la operación 'Smuggling-Pentágono', desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en varias comunidades autónomas, entre ellas la CAV, por la distribución de tabaco de contrabando procedente de Andorra y Gibraltar.
La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, se ha llevado a cabo en las provincias de Bizkaia, Lleida, Tarragona, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Según ha informado el Ministerio del Interior español en un comunicado, a los detenidos, con edades comprendidas entre 21 y 70 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la Hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas.
Los agentes encargados de la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, han intervenido más de 266.800 cajetillas de tabaco de diversas marcas, que carecían de los precintos legales, y cuyo valor de mercado ascendería a más de 1.150.000 euros.
Además, los investigadores sospechan que la red pudo haber introducido desde el año 2013 más de medio millón de cajetillas de tabaco, con un valor en el mercado negro superior a los dos millones de euros.
La actuación policial permitió identificar a "cada uno de los integrantes de la red" y confirmar "que grandes partidas de tabaco eran introducidas" desde Andorra al Estado español a "través de rutas de montaña" para "depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña", desde donde se "distribuían a diversos puntos de la geografía española".