Sociedad -
Universidad Centroamericana
La matanza de jesuitas en El Salvador cumple 25 años en la impunidad
El portugalujo Ignacio Ellacuría se encuentra entre los sacerdotes que mató el Ejército durante la Guerra Civil de El Salvador.
Redacción
La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador ha conmemorado la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, que sigue en la impunidad 25 años después de haber sido perpetrada por militares durante la guerra civil en este país centroamericano (1980-1992).
En la madrugada del 16 de noviembre de 1989 miembros del Ejército salvadoreño ingresaron violentamente en la UCA, donde mataron a los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.
Además, asesinaron al jesuita salvadoreño Joaquín López y a dos empleadas domésticas salvadoreñas que trabajaban con los religiosos, Elba Julia Ramos y su hija Celina.
La UCA ha celebrado actividades académicas, culturales y religiosas en homenaje a las siete víctimas de la masacre, de la que se cumplen hoy, domingo, los 25 años.
Entre esas actividades, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha colocado una ofrenda floral ante las tumbas de las víctimas en la parroquia de la UCA.
El rector de la UCA, Andreu Oliva, ha dicho a Efe que "este martirio" es uno de los casos "más emblemáticos" del conflicto salvadoreño, "pero que se ha topado siempre con la obstrucción de la justicia que ha protegido a los autores materiales e intelectuales".
"Los militares (salvadoreños) tienen esa deuda" y deberían "ir a la Audiencia Nacional" de España "a manifestar lo que tengan que manifestar y enfrentar ese juicio" abierto en la justicia española por "ese acto tan criminal", ha remarcado Oliva.