Sociedad -
Día Mundial del sida
Euskadi intentará reducir un 10 % los nuevos contagios en cuatro años
En Euskadi hay en la actualidad alrededor de 7.500 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, y casi una tercera parte de esas personas lo desconocen.
Redacción
El plan estratégico de prevención y control del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que ha elaborado el Gobierno Vasco prevé reducir en un 10 % las nuevas infecciones en cuatro años incidiendo en programas de prevención entre hombres homosexuales, personas presas y prostitutas.
En comparecencia ante los medios con motivo del Día Mundial del sida el próximo 1 de diciembre, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha anunciado que el borrador de ese plan recoge como reto que se rebajen los nuevos contagios porque aunque las cifras van mejorando año a año, "no se puede bajar la guardia" ante ese problema de salud.
En Euskadi hay en la actualidad alrededor de 7.500 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, y casi una tercera parte de esas personas lo desconocen.
En 2013 se registraron 143 contagios por VIH entre la población vasca, y más de la mitad de los nuevos casos se produjeron entre el colectivo gay.
Darpón ha explicado que hay "nichos" de población, como los colectivos de hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que ejercen la prostitución y la población reclusa, entre quienes es mayor la incidencia de todas las enfermedades de transmisión sexual y donde además el sistema sanitario no consigue llegar.
Por su parte, la directora gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), María José Fuster, ha anunciado que Donostia acogerá del 6 al 8 de mayo de 2015 el Congreso Estatal sobre Sida e ITS, en el que debatirán expertos a nivel internacional bajo el lema "Reduciendo la vulnerabilidad del VIH en poblaciones clave".