Sociedad -

Estrellas Michelín

'Elkano' de Getaria y 'Aizian' de Bilbao, nuevas estrellas Michelin

Arzak, Berasategi, Subijana y Atxa conservan sus tres estrellas, mientras que Aduriz sigue aún con dos. Los restaurantes vascos han obtenido un total de 33 estrellas.

Imagen del restaurante "Aizian" de Bilbao. Foto: restaurante-aizian.com
Imagen del restaurante "Aizian" de Bilbao. Foto: restaurante-aizian.com
'Aizian' de Bilbao y 'Elkano' de Getaria, nuevas estrellas Michelin

2:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El restaurante 'Elkano' de Getaria y el 'Aizian' de Bilbao han obtenido su primera estrella Michelin en la gala que la publicación francesa ha celebrado este miércoles por la noche en Marbella (Málaga).

Los restaurantes vascos han obtenido un total de 33 estrellas, siendo 'Elkano' y 'Aizian' las nuevas incorporaciones en la lista.

En el Olimpo de las tres estrellas continúan un año más el 'Akelare' de Pedro Subijana, el 'Arzak' de Juan Mari Arzak, el 'Azurmendi' de Eneko Atxa y el establecimiento de Martín Berasategi en Lasarte-Oria.

Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que ha sido ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

También hay que destacar que el 'Mugaritz' de Andoni Luis Aduriz, considerado el sexto mejor restaurante del mundo en la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants, permanece un año más con solo dos estrellas, en lo que supone una de las decisiones más polémicas de la gala.

Tanto Martín Berasategi como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete "brillos" cada uno repartidos en varios restaurantes, los cocineros del Estado con más reconocimientos de la guía roja.

Los otros restaurantes vascos distinguidos en la lista, todos ellos con una estrella, son los siguientes: 'Boroa' de Amorebieta-Etxano; 'Asador Etxebarri' de Aspe; 'Etxanobe', 'Mina', 'Nerua' y 'Zortziko', de Bilbao; 'Kokotxa', 'Mirador de Ulía' y 'Miramón Arbelaitz', de Donostia-San Sebastián; 'Marqués de Riscal' de Eltziego; 'Andra Mari' de Galdakao; 'Alameda' de Hondarribia; 'Zuberoa' de Oiartzun; 'Zaldiaran' de Vitoria-Gasteiz; 'Europa' y 'Rodero' de Pamplona/Iruñea y 'El Molino' de Urdániz de Urdaitz.

Olazabalaga: “La estrella nos situará en el mundo”

El cocinero del restaurante 'Aizian', José Miguel Olazabalaga Legarreta, ha declarado que “están muy contentos” con la estrella. Olazabalaga se ha mostrado aliviado: “Por fin ha llegado”. El cocinero ha asegurado que la consecución de la estrella no subirá los precios del establecimiento.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi, Olazabalaga ha asegurado que “la estrella nos situará en el mundo”. Según el cocinero de 'Aizian', el reconocimiento “te da cierto nombre”. “Anímicamente nos viene muy bien; es un premio a la constancia”, ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Noticias Bilbao Noticias País Vasco hoy Getaria