Sociedad -
Osakidetza
Urkullu: 'Algunos hablan de recortes mientras sube la inversión'
El lehendakari destaca que se aumentarán las inversiones en Osakidetza más de un 5 % en 2015.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado al Servicio Vasco de Salud Osakidetza como "ejemplo de servicio público", y "prioridad" de su Gobierno que "va a incrementar sus inversiones un 5,4 % el próximo año", aunque "algunos seguirán hablando de recortes", durante la visita al nuevo equipo de resonancia magnética del hospital de Zumarraga (Gipuzkoa) que lo sitúa "en la vanguardia del diagnóstico por imagen".
En la visita, Urkullu ha estado acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. La nueva resonancia magnética del Hospital de Zumárraga, centro hospitalario de referencia en la OSI Goierri-Alto Urola, ha supuesto una inversión de 800.000 euros y dará servicio a 100.000 personas.
El lehendakari ha asegurado que su Gobierno sigue apostando por un servicio "publico" de Salud "de calidad" y ha agradecido a los profesionales de Osakidetza "el compromiso que están demostrando y que es el que posibilita que, en una situación de demanda creciente, Osakidetza esté dando ejemplo de servicio público".
En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha de esta nueva resonancia supone "un nuevo paso adelante en la modernización y mejora del servicio público vasco de Salud, una de las prioridades del Gobierno vasco en la que invierte uno de cada tres euros de su presupuesto, por su papel esencial en la salud y el bienestar de las personas".
"Conocemos las dificultades y no la ocultamos. Estamos proponiendo un marco de relaciones estables. Un compromiso leal que debe comenzar por un ejercicio de realismo. Ésta es la única vía para garantizar la sostenibilidad futura de este servicio público esencial", ha concluido Urkullu.
El consejero de Salud, por su parte, ha calificado de "injustificable" la convocatoria de huelga, al considerar que "en el tiempo actual, hay maneras mejores de reivindicar derechos sin perjudicar a los demás, especialmente cuando se trata de personas enfermas", y ha señalado que no van a hablar "ni de salarios, ni jornada laboral, porque hay vamos a ser solidarios con el conjunto de la Administración".