Sociedad -

Día de los Derechos Humanos

Asociaciones cristianas piden a los obispos que denuncien la tortura

Varias comunidades cristianas vascas se han concentrado hoy en Gasteiz bajo el lema 'Torturaren aurka'. Han pedido al conjunto de la Iglesia vasca y en especial a los obispos que denuncien la tortura.

Representantes de varias asociaciones cristianas denuncian la tortura. EFE
Representantes de varias asociaciones cristianas denuncian la tortura. EFE
Representantes de varias asociaciones cristianas denuncian la tortura. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Comunidades Cristianas Populares, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria y el colectivo Herria 2000 Eliza han pedido hoy a los obispos y al conjunto de la iglesia vasca que denuncien la práctica de la tortura y que exijan su erradicación.

Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana en las escalinatas de la catedral nueva de Gasteiz bajo el lema "Torturaren aurka".

La concentración se ha convocado la víspera del Día de los Derechos Humanos y durante el acto portavoces de los organizadores han leído un comunicado en el que han recordado que "instituciones y organizaciones de todo tipo tienen la obligación ética de erradicar esta práctica degradante, todavía legal en algunos estados y utilizada en muchos de ellos".

Han advertido de que la tortura se aplica en el Estado español y han afirmado que "algunos jueces de la Audiencia Nacional han reconocido la existencia de torturas para conseguir inculpaciones de pertenencia o colaboración con ETA y les han negado validez procesal a algunas de las declaraciones".

Por ello, han instado a todas las instituciones y sectores sociales, culturales y políticos "a que alcen su voz de manera contundente contra esta degradación policial y política".

En el comunicado que han leído, han citado el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y han destacado que éste, aunque de forma "tardía", ha puesto en marcha una investigación sobre las torturas cometidas a ciudadanos vascos entre 1960 y 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas