Sociedad -

Sanidad

Euskadi y Aquitania cooperarán para hacer frente a desafíos sanitarios

El objetivo del convenio es hacer frente a los retos derivados del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Aquitania y el Gobierno Vasco han firmado un acuerdo de colaboración. Foto: EFE
Aquitania y el Gobierno Vasco han firmado un acuerdo de colaboración. Foto: EFE
Aquitania y el Gobierno Vasco han firmado un acuerdo de colaboración. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la región de Aquitania han firmado hoy un convenio de cooperación con el objetivo de afrontar los retos sanitarios y sociales derivados del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Estos "desafíos" también suponen una "oportunidad económica" relacionada con la innovación en salud, según ha destacado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón en una conferencia de prensa conjunta con la vicepresidenta de Aquitania, Solange Menival, tras la firma del acuerdo.

Como objetivos del convenio, Darpón ha citado la innovación en el tratamiento y las causas de las enfermedades crónicas; del envejecimiento con buena salud y el mantenimiento de la autonomía personal, así como la contribución a desarrollar un tejido industrial y de investigación que permita la creación de empleo. También se incluye una mejor coordinación de los cuidados y atención de las enfermedades crónicas.

El convenio tiene tres ámbitos de actuación: la organización del itinerario de atención sanitaria al paciente crónico y los sistemas de información; la comprensión de las patologías crónicas (en particular diabetes y oncología), y la innovación y los nuevos dispositivos para la atención ambulatoria y a domicilio de enfermos y mayores.

En este momento ya está en marcha el primer grupo de trabajo que se centra en los sistemas de información y el mecanismo de red de aprendizaje y se lleva a acabo con intercambio de profesionales.

Darpón también ha explicado que Euskadi y Aquitania presentan similitudes en las características demográficas, sociales y culturales en relación a las enfermedades crónicas y envejecimiento de la población.

Solange Menival, por su parte, ha relatado en su intervención que la salud es una de las tres prioridades estratégicas de Francia y que Aquitania, en concreto, dedica el 10 por ciento de su presupuesto a la investigación en el ámbito sanitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco