Sociedad -
Iniciativa
Presentan una red para luchar contra la discriminación en la CAV
La iniciativa, denominada Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación, cuenta con la participación de doce entidades y organizaciones y está impulsada por el Gobierno Vasco.
Redacción
Doce entidades y organizaciones, que trabajan en favor de la integración social de los inmigrantes, los gitanos y las personas con opciones sexuales distintas, han creado una red con el objetivo de potenciar la lucha contra la discriminación que sufren estos colectivos.
La iniciativa, que recibe el nombre de Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación, nace impulsada por el Gobierno Vasco y ha sido presentada hoy en Bilbao a los medios por el consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto y representantes de las entidades que la conforman.
Aburto ha precisado que la red se pone en marcha tras un año de reuniones entre los responsables de las doce entidades presentes en la red: Cear Euskadi, Cruz Roja, Cite-CCOO, Ehgam, Gehitu, Kale dor Kayiko, Nevipen, SOS Racismo, Errespetuz, Gao Lacho Drom, Aldarte y Agifugi.
"A día de hoy, se constatan casos de discriminación"
Representantes de las entidades participantes han señalado que la red nace porque, a día de hoy, se constatan casos de discriminación en el trato hacia personas de los colectivos que la conforman. El consejero vasco de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, por su parte, ha apuntado que la red tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos humanos que aportará a la misma cada organización participante y minimizar en lo posible las duplicidades que se puedan producir actualmente en esta materia.
El departamento que dirige Juan María Aburto va a aportar medios económicos (en concreto, 80.000 euros en 2015) y recursos tanto técnicos como de gestión. Aburto ha dejado claro que la Red no nace como respuesta a la polémica creada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las ayudas sociales que reciben los inmigrantes magrebíes, porque el trabajo que se va a desarrollar "no se hace contra nadie, sino a favor de las personas".