Cerrar

Sociedad

Chile y Argentina

Un alpinista vasco, grave a la espera del rescate en los Andes

Redacción

Fernando Ossa, donostiarra residente en Bilbao, se encuentra a unos 6.500 metros, en una zona conocida como Nevado Ojos del Salado, en compañía de otro montañero vizcaíno, Paco Vicario.

1:34

Un montañero vasco, Fernando Ossa, lleva más de 48 horas en estado grave aislado en los Andes. Ossa se encuentra entre Chile y Argentina, a unos 6.500 metros, en una zona conocida como Nevado Ojos del Salado. Según informa el Gobierno Vasco, el montañero es natural de Donostia y reside en Bilbao.

En el intento para subir este volcán, el más alto en activo, Ossa se quedó en el camino al no encontrarse bien, y sus compañeros de expedición lo encontraron después en el campo dos en muy mal estado, sin fuerzas.

Así, un helicóptero intentó llevarse al montañero vizcaíno, pero tuvo que desistir en el intento, ya que el vehículo volador no podía superar los 6.000 metros de altura. Desde las 13:00 horas de este 31 de diciembre estaba en marcha una operación de rescate de los alpinistas, aunque las labores de rescate por aire han sido suspendidas por las malas condiciones climatológicas. El helicóptero no ha podido aterrizar, por lo que el operativo se reanudará este jueves. Lo que sí se mantiene es un equipo de rescate por tierra.

Los dos montañeros se han comunicado este miércoles por la tarde con sus familiares y amigos a través de un mensaje de texto, tal y como ha explicado en Euskadi Irratia el montañero Felipe Uriarte. Según Uriarte, ''están dentro de la tienda y están bien''.

Equipos de rescate chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie ya que la zona en la que se encuentra Ossa no es accesible en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas de la zona, han explicado las fuentes.

Paco Vicario, de Karrantza, está bien y con Fernando Ossa

El alpinista participaba en la escalada del estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes en compañía de dos personas, una de los cuales es el montañero Paco Vicario, vecino de Karrantza, y que se encuentra en buen estado, según las noticias disponibles, ha asegurado el alcalde de la localidad vizcaína, Raúl Palacio. Fue él quien descendió para dar la voz de alarma y pedir un equipo de rescate.

Según la información facilitada por este montañero, el alpinista que necesita auxilio se encuentra en grave estado.

Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el rescate e, incluso, puede llevarse con menos dificultades.

En las labores de auxilio también participa un equipo de rescate privado, ya que los montañeros españoles disponían de un seguro para casos de emergencia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto