Sociedad -
Blue Monday
¿Te sientes melancólico? Normal, hoy es el día más triste del año
Según una fórmula matemática, este tercer lunes de enero es Blue Monday, el día más triste de 2015.
Redacción
Este lunes, 19 de enero, es el 'Blue Monday', el día más triste del año, según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado las Navidades, que el frío ha llegado y que la cuesta de enero puede alargarse hasta bien entrado febrero.
El 'Blue Monday' se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año. El término se utilizó ese mismo año para una campaña de publicidad de la compañía Sky Travel.
Según recoge la web MentalHealth, el Blue Monday sería el punto de convergencia de varios parámetros negativos como que se trata del comienzo de la semana laboral (lunes), todavía no se ha cobrado el sueldo de enero, el tiempo es malo, se cobran los pagos a crédito de Navidades, se acaban los buenos propósitos y la motivación suele ser baja.
La psicóloga del deporte y de la salud, Patricia Ramírez indica que "emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza", como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito, o "en desequilibrio".
A su juicio, "si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste".
"Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas", concluye la psicóloga.