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Derechos lingüísticos

Sólo el 22% de las empresas atienden al público en euskera

Sin embargo, existen grandes diferencias en función de los sectores, con un cumplimiento del 50% en las entidades financieras y de apenas un 1% en supermercados.

En el sector privado, solo un 22% es capaz de hablar en Euskera

1:18

Redacción

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Tan sólo el 22% de las empresas del sector privado de Euskadi cumplen la normativa destinada a garantizar la atención al público tanto en euskera como en castellano, si bien existen grandes diferencias en función de los sectores, con un cumplimiento del 50% en las entidades financieras y de apenas un 1% en supermercados.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco el análisis sobre los resultados del decreto autonómico sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios.

Según el informe presentado por Baztarrika, el grado de cumplimiento del decreto en el sector privado es "moderado". Tan sólo el 22% de las empresas privadas cumplen la normativa.

No obstante, el comportamiento varía mucho en función del sector: entre las entidades bancarias, las que se adecuan a la normativa son el 50%, mientras que las cadenas de comercio que cumplen son el 35,3%. Por detrás se sitúan el transporte (25,5%), correo y comunicaciones (16,7 por ciento), energía (7,1%), centros comerciales (3%) y supermercados (1%).

Margen de mejora

"El margen de mejora es aún considerable", ha reconocido el viceconsejero, que no obstante ha destacado que se han logrado "avances" en esta materia a lo largo de los últimos años.

Además del sector privado, el informe analiza el grado de cumplimiento de la normativa en diversas entidades públicas, como Alokabide, Visesa o Lanbide. En este ámbito, el grado de cumplimiento es "alto".

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