Sociedad -

Mareas vivas

Una llamativa bajamar deja espectaculares imágenes en la costa vasca

La bajamar se ha situado en los 0,01 metros y ha dejado al descubierto las profundidades marítimas. Por el contrario, para mañana se esperan olas de hasta cuatro metros.

Donostia. Foto: Jonathan López.
Donostia. Foto: Jonathan López.
La bajamar deja espectaculares imágenes en Donostia

01:11

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La costa vasca está registrando acentuadas mareas vivas;  hoy, en concreto,  la bajamar, que se ha situado en 0, 01 metros,  dejando al descubierto los lugares más recónditos de la costa vasca. La mar se ha alejado de la costa mucho más de lo habitual. Según las tablas de mareas oficiales de BilbaoPort, a las 11:20 horas de hoy, la bajamar ha tenido una altura de 0,01 m. La ría de Bilbao, por ejemplo, ha presentado un aspecto poco visible habitualmente. Se ha podido apreciar claramente casi todo el espigón y el bancal de arena del interior del Muelle de Hierro.  Se ha formado una playa en la zona de los pasos de agua bajo este muelle. Asimismo, las citadas tablas anuncian una estampa similar para el 21 de marzo a las 10:59 horas.

En Donostia también una pronunciada bajamar ha dejado casi al descubierto el fondo de la mar casi hasta la isla Santa Clara.

Estos episodios naturales relacionados con la atracción que ejerce la luna se repiten varias veces a lo largo del año, aunque en ocasiones, como ocurrirá en las próximas horas, dará la impresión de que la mar se vacía.La bajamar ha dejado a lo largo de la mañana estampas impresionantes a lo largo de toda la costa vasca. Zonas que normalmente permanecen cubiertas de agua han quedado totalmente al descubierto. AlertaY tras la bajamar llegará una acentuada pleamar. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará a partir de hoy el aviso amarillo en la costa por olas que llegarán a los tres metros de altura y que el sábado superarán los cuatro metros.

Según ha informado hoy el Departamento de Seguridad, a lo largo de la jornada de hoy irán creciendo las olas hasta alcanzar los tres metros. La situación en la costa vasca empeorará el sábado, ya que se esperan olas que podrían llegar a los cuatro metros de altura, especialmente por la tarde.

El sábado también se activará el aviso amarillo por nieve, ya que la cota se situará en torno los 800 metros al mediodía y descenderá a los 600-700 metros a partir de la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tiempo en Bilbao