Sociedad -

En función de la renta

Las ayudas por hijo comenzarán a darse el 1 de abril

Toña ha dicho que sería necesario un modelo laboral que favoreciera la conciliación y una fiscalidad que propiciara que las familias tuvieran "no sólo uno o dos hijos, sino tres o cuatro".

Los consejeros Angél Toña, Ana Oregi y Josu Erkoreka. Foto: EFE
Los consejeros Angél Toña, Ana Oregi y Josu Erkoreka. Foto: EFE
Los consejeros Angél Toña, Ana Oregi y Josu Erkoreka. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ayudas por hijos se otorgarán a partir de 1 de abril en función de la renta estandarizada de los progenitores con el objetivo de favorecer a las familias vascas con menos ingresos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el nuevo decreto sobre estas ayudas, que entrarán en vigor el mes que viene, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales y Empleo, Ángel Toña.

A partir de esa fecha, los padres vascos que tengan un segundo hijo recibirán las ayudas en función de sus ingresos, un criterio que ya se aplica ahora en el caso del primer vástago. De esta manera las rentas más bajas tendrán un mayor respaldo de la Administración, mientras que las familias con más ingresos recibirán menos dinero.

Toña ha subrayado que el cambio normativo obedece a la demanda social, aunque ha reconocido que puede haber "voces discrepantes que creen que deben ser ayudas universales", en alusión implícita a las críticas de PP y UPyD.

Conciliación y natalidad

El consejero ha asegurado que el Gobierno ha iniciado una "profunda reflexión" sobre las políticas de familia porque Euskadi tiene "serios problemas de natalidad", pero ha advertido de que la solución "va más allá de unas ayudas sujetas a un presupuesto" que tratan de "echar un capote a las familias con pocos recursos".

Sería necesario, ha dicho, un modelo laboral que favoreciera la conciliación y una fiscalidad que propiciara que las familias tuvieran "no sólo uno o dos hijos, sino tres o cuatro". "Eso es bueno para el país", ha afirmado Toña.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un decreto sobre las ayudas a la conciliación familiar, que a partir de ahora se otorgarán igualmente en función de la renta estandarizada y que incluye como novedad la ampliación de 8 a 12 años del periodo en que un padre puede acogerse a una reducción de jornada subvencionable.

El nuevo decreto también posibilita que las familias numerosas reciban subvención si contratan a alguien para cuidar a sus hijos, incluso cuando uno de los progenitores tiene reducción de jornada, una posibilidad que hasta ahora solo se permitía a las familias numerosas de categoría especial.

El consejero ha informado además de que hoy mismo han empezado a abonarse las ayudas a la conciliación solicitadas entre marzo y agosto del año pasado, unos 12.000 expedientes por valor de 12,4 millones, que no pudieron abonarse al agotarse en 2014 la partida destinada a este fin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco