Sociedad -
Audiencia de Bizkaia
Absuelven a los miembros de Pannah de delitos contra la salud pública
Los miembros de la asociación de personas usuarias de cannabis se enfrentaban a peticiones de la Fiscalía de 22 años de cárcel y multas por valor de casi dos millones. La sentencia es recurrible.
Agencias | Redacción
La Audiencia de Bizkaia ha absuelto a cinco miembros de la asociación de personas usuarias de cannabis Pannagh, para los que la Fiscalía había solicitado penas de prisión que sumaban 22 años de cárcel y multas por valor de casi dos millones y medio de euros.
El tribunal ha argumentado en la sentencia, fechada el 27 de marzo, que no ha apreciado "vocación de tráfico ni una intención en los acusados de promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas", y por lo tanto, ha estimado que no hubo delito en la actuación de los representantes de esa asociación.
La fiscalía acusaba a Martín Barriuso, presidente, a Igor Gaminde, tesorero, y a la secretaria de la asociación, de un "delito de tráfico de drogas con cantidad de notoria importancia", para el que pedía penas de 4 años y medio de prisión, y otro de "integración en grupo criminal", al que correspondería otro año y medio de condena.
A los otros dos acusados, dos socios que trabajaban en la cosecha con contrato laboral, se les acusaba de tráfico de drogas.
Los miembros de la asociación de personas usuarias de cannabis Pannagh habían defendido en todo el proceso que plantaban la marihuana para consumo propio y que no tenían ánimo de lucro. La sentencia es recurrible, al no ser firme.