Sociedad -

Memoria

Piden prohibir los actos de la cripta de los caídos de Iruña

La coordinadora de pueblos por la memoria 'Amapola del Camino' y el Defensor del Pueblo ha solicitado al Arzobispado de Navarra que impida las celebraciones por el levantamiento del 36.

redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coordinadora de pueblos por la memoria 'Amapola del Camino' ha solicitado al Arzobispado de Navarra que impida cualquier celebración en recuerdo del levantamiento golpista en la Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona/Iruña. Además, presenta una posible vía para que los familiares que así lo deseen puedan sacar del interior de la cripta los restos de quienes están allí enterradas.

Son cinco personas, además de los generales Mola y Sanjurjo. Sus restos saldrán del interior de la cripta, si así lo solicitan tanto sus familiares como el Ayuntamiento de la capital navarra. A ello se ha comprometido el Arzobispado.

Sin embargo, falta que el Consistorio dé pasos en este sentido, porque, a pesar de que en su día aprobó una moción a favor de esta iniciativa, todavía no ha trasladado al Arzobispado la orden para iniciar los trámites.

La Coordinadora Amapola del Camino ha conseguido, además, el apoyo del Defensor del Pueblo, quien también ha instado al Arzobispado a prohibir cualquier celebración en la cripta.

Por otro lado, han anunciado una movilización para el próximo 18 de julio para exigir que las instituciones navarras colaboren en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra