Sociedad -

Incidente en la central

Garoña se encuentra parada por alarma de fuego inexistente

Esta incidencia ha sido clasificada como de nivel cero dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. El colectivo Eguzki ha vuelto a reclamar el cierre “irreversible” de la central nuclear.

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Imagen de archivo: EiTB
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Imagen de archivo: EiTB
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se encuentra desde el jueves en estado de parada debido a la activación del sistema de detección de incendios en uno de los compartimentos, aunque desde el primer momento se confirmó la ausencia de fuego.

El aviso se produjo en el sistema en el compartimento del interruptor de alimentación de una de las barras eléctricas de 400 V, debido a una conexión dañada de uno de los conectores de control del mencionado interruptor, han informado hoy fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La brigada contra incendios de la instalación verificó la inexistencia de fuego, pese a lo cual fue desconectada la alimentación eléctrica del interruptor. La central se encuentra parada con todo su combustible almacenado en la piscina, según las mismas fuentes.

Esta incidencia, con su correspondiente parada, ha sido clasificada como de nivel cero dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), por lo que no ha tenido impacto alguno ni en los trabajadores, ni en los habitantes y visitantes de la zona, ni tampoco en el medioambiente.

Eguzki

El colectivo Eguzki ha opinado que este hecho evidencia que existe riesgo de que cualquier día se produzca "una fuga radiactiva incluso con la central parada".

Según este colectivo, se desconoce la causa por la que se activó la detección contra incendios y ha opinado que los posibles fallos que motivaron esta situación son "anómalos y muy graves" ya que se trata de una central radiactiva.

Por eso, ha considerado que el cierre de Garoña debe de ser "irreversible" y debe ir acompañado de un plan de seguridad y desmantelamiento y otro de dinamización laboral de la zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas