Sociedad -

Nueva normativa de seguridad

Airbus cambiará las sondas de 3.700 aviones tras el incidente en Loiu

Un avión que hacía la ruta Bilbao-Munich el pasado 5 de noviembre cayó 1.200 metros de altura al congelarse estos sensores y dar datos erróneos al sistema de navegación.

Un avión de Lufthana cayó 1.200 metros el 5 de noviembre de 2014. EFE
Un avión de Lufthana cayó 1.200 metros el 5 de noviembre de 2014. EFE

Agencias | Redacción

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Airbus sustituirá las sondas de ángulo de ataque de fuselaje en los nuevos aviones de la familia A320 y de los modelos A330 y A340 de su línea de producción, siguiendo el requerimiento de la Agencia Europea Estatal de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), según ha confirmado un portavoz del consorcio aeronáutico.

En total, son más de 3.000 aviones de la familia A320 (A318, A319, A320, A321) y 740 unidades del A330 y A340.

El cambio responde a una modificación de la normativa tras el incidente de un A321 de Lufthansa, que cayó a 1.200 metros de altura durante un minuto cuando cubría la ruta Bilbao-Munich, al congelarse dichos sensores y enviar una información errónea al sistema de navegación, variando automáticamente la inclinación del avión. La tripulación logró aterrizar sin problemas tras hacerse con el control del aparato.

Estos sensores indican si el avión mantiene el ángulo de vuelo adecuado. Tras este incidente, la EASA decidió reemplazar estos sensores como medida de precaución y para mejorar la seguridad del avión.

La familia A320, la más vendida

Airbus no ha querido facilitar la cantidad que supondrá esta modificación por "la confidencialidad" a la que están sujetos los contratos entre Airbus y sus clientes.

La familia A320 de aviones de pasillo único, de Airbus, es la más vendida del mundo con casi 11.700 pedidos y más de 6.500 aviones a 400 clientes y operadores ya entregados.

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