Sociedad -

Pobreza en Euskadi

Cáritas Euskadi afirma que la pobreza se ha hecho 'crónica'

Asegura que la incipiente mejoría económica no está llegando a los pobres y que alerta de que el 40 % de las personas en exclusión severa están literalmente "solos".

El director de Cáritas Euskadi, Carlos Bargos, junto con la responsable de análisis. Foto: EFE
Alerta de que la pobreza se ''cronifica'' en Euskadi

01:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Cáritas Euskadi, Carlos Bargos, ha manifestado hoy en Bilbao que su organización no percibe que la incipiente mejoría económica y del empleo esté llegando a las personas que han caído en la pobreza y la exclusión social. Además, afirma, que "la situación de pobreza en Euskadi persiste" y se ha hecho "crónica".

Bargos ha resumido de esta manera la situación de la pobreza en Euskadi en 2014, en la presentación en conferencia de prensa del informe relativo al ejercicio pasado de actividades y ayudas prestadas a la población vasca necesitada de apoyo económico.

El presidente de Cáritas Euskadi ha señalado que sus organizaciones no perciben que la mejoría económica llegue a las personas que atienden en sus servicios porque "la pobreza y la vulnerabilidad social siguen creciendo, incluso entre aquellos que han encontrado un puesto de trabajo", ya que muchos de ellos siguen recibiendo la RGI para poder pagar los gastos básicos de una familia. Así, Cáritas Euskadi considera que estas ayudas "se hacen indispensables, no sólo como mecanismo para luchar contra la pobreza, sino como herramienta eficaz para frenar el aumento de la desigualdad".

Más personas autóctonas atendidas

Bargos ha informado de que las tres organizaciones de Cáritas que hay en Euskadi, las de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, atendieron durante 2014 a 47.348 demandantes de ayudas, una cifra similar a las de los años 2012 y 2013.

El 31 % de los que fueron atendidos en 2014 por Cáritas Bizkaia llevan ya más de cinco años recibiendo sus ayudas, mientras que en 2009 esta tasa era tan sólo del 19 %, lo que les lleva a concluir que "la situación de pobreza en Euskadi persiste" y se ha hecho "crónica".

El informe destaca también que en Bizkaia entre 2010 y 2014 se ha ido equiparando el ratio de las personas autóctonas demandantes de sus ayudas con el de las personas inmigrantes hasta superar, el año pasado, las locales a las foráneas (5.483 demandantes autóctonos por 5.383 inmigrantes).

Uno de los focos de preocupación que han apuntado y que afecta a todo Euskadi, es que ven crecer "el problema de la cohesión social", ya que, si bien 7 de cada 10 familias con problemas tiene apoyo de su entorno familiar y social, "se aprecia cierto aislamiento social" en más de un 40 % de las personas que padecen exclusión severa, ha indicado Lafuente, que ha dicho que esto supone que están literalmente "solos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias