Publicidad
Cerrar

04/06/2015

13:34

Sociedad

LEGUAS MINORITARIAS

Hollande anuncia una ley que ratificará la Carta de las Lenguas

EITB.EUS

El presidente francés ha anunciado que impulsará una proposición de ley para ratificar la Carta de las Lenguas Minoritarias en la Asamblea de Francia.

  • François Hollande, presidende de Francia. EFE.

    François Hollande, presidende de Francia. EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente galo François Hollande ha anunciado este jueves que impulsará una proposición de ley con el objeto de ratificar la Carta de las Leguas Minoritarias europea. Según ha informado el líder del ejecutivo francés, ha solicitado a la ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem que inicie los trámites para elaborar la proposición, que posteriormente deberá ser aprobada en la Asamblea Nacional de Francia.

Se trata de una reivindicación histórica del colectivo que trabaja a favor del euskera en Ipar Euskal Herria. La confederación que aglutina a organismos que abogan por la normalización del euskera en Iparralde, Euskal Konfederazioa,  se ha reunido esta mañana nada mas conocer la noticia ; en una primera valoración, se han mostrado "prudentes" y han asegurado que reciben la noticia con cautela. Según han dicho, en el caso de que se decida mantener el modelo actual la proposición podría resultar "peligrosa" ya que  supondría "la imposición del francés en los espacios públicos".

La Asamblea Nacional de Francia aprobó en enero de 2014 refrendar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, con 361 votos a favor. De los 529 diputados han votado 510, 361 de ellos a favor y 149, en contra.

De ese modo, la Asamblea francesa inició el trámite legislativo para que Francia refrende la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Mediante una proposición de ley, los autores de la propuesta pretenden añadir el artículo 53.3 a la Constitución, para ratificar la Carta de las Lenguas del 5 de noviembre de 1992.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;