Sociedad -

Suceso

Detenido un ertzaina acusado de matar a un camionero en Leitza

El camionero ha muerto a causa de varios disparos, al parecer tras una discusión de tráfico. ''Presuntamente, no ha sido con el arma reglamentaria del agente'', según la consejera de Seguridad.

Imagen del lugar del tirotea. Foto: EITB
Imagen del lugar del tirotea. Foto: EITB
Detenido un ertzaina acusado de matar a un camionero en Leitza

02:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un camionero ha muerto tiroteado en el término de Leitza (Navarra), según ha informado el Gobierno de Navarra. La Policía Foral ha detenido a un ertzaina como presunto autor de los disparos, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El suceso ha  ocurrido sobre las 13:19 horas en la incorporación a la autopista A-15, en dirección a Donostia / San Sebastián.

Según la Policía Foral, el ertzaina es un hombre vizcaíno, residente en Pamplona, que se dirigía en su vehículo particular a Tolosa (Gipuzkoa), donde está destinado.

El conductor fallecido, por su parte, pertenece a una empresa de transportes de Granada. El camionero se dirigía al parecer a cargar botellas vacías de plástico para Aguas Lanjarón.

Al parecer, una discusión de tráfico ha sido la causa de los disparos del agente, que han alcanzado a la víctima en la cabeza. Por el momento, se desconoce qué ha motivado la discusión. A raíz de esa discusión ambos han bajado de sus vehículos y el agente ha efectuado los disparos, según datos de la Policía Foral.

El cuerpo del camionero ya ha sido trasladado a Pamplona, y de la investigación de los hechos se ha hecho cargo la Policía Foral, ya que el suceso ha tenido lugar en territorio navarro.

Arma reglamentaria

Tras trasladar sus condolencias a la familia del conductor fallecido, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aclarado que el disparo, ''presuntamente, no ha sido con el arma reglamentaria del agente''.

La consejera ha ofrecido su "máxima" colaboración a la jueza de Navarra y a su Policía Foral en la investigación de la muerte a tiros de un camionero, y ha señalado que el agente detenido como supuesto autor de los disparos llevaba tiempo en el cuerpo y que estaba destinado en la comisaría de Oria.

Kamioilaria ertzaina Nafarroa efe

La Policía científica en el lugar de los hechos. Foto: EFE

Si los agentes están fuera de servicio, no están autorizados a llevar el arma reglamentaria, salvo que se tenga autorización expresa, según fuentes del Departamento de Seguridad. En los años de mayor actividad de ETA sí existía esa autorización, como medida de protección, según esas mismas fuentes.

Sin embargo, existe la posibilidad de disponer de una segunda arma, por lo que investigan si podría tratarse de ésta o no.

Según ha confirmado Radio Euskadi, el agente detenido llevaba un arma particular o personal, algo que la ley permite. Por otro lado, según fuentes consultadas, se trata de un agente con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas y sin ningún tipo de antecedente o problema psiquiátrico conocido.

Motril (Granada) se pone a disposición de familia del camionero

El Ayuntamiento de Motril (Granada), de donde era natural el camionero asesinado, ha lamentado lo ocurrido y se ha puesto a disposición de la familia para colaborar en lo necesario.

El fallecido era Jesús Madrigal Burgos, un hombre de 39 años, con pareja y sin hijos que residía en el municipio granadino.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha trasladado las condolencias del Ayuntamiento y se ha puesto a disposición de la familia para cualquier gestión.

Hiru pide que "el culpable no quede impune"

El sindicato de transportistas Hiru ha condenado la muerte del camionero, ha pedido que se tomen "todas las medidas necesarias para aclarar lo sucedido" y que "el culpable no quede impune". En un comunicado, esta central muestra su "más sentido pésame" a la familia del transportista.

"La desproporción de disparar durante una discusión, deja en evidencia el carácter del presunto autor de los hechos", opina Hiru en la nota.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra