Sociedad -

Araba Euskaraz 2015

Miles de personas apoyan a la ikastola de Oyón en Vitoria

La fiesta de Araba Euskaraz ha sido trasladada a Vitoria-Gasteiz por las infraestructuras y cercanía. El dinero recaudado será para reformar la ikastola de Oyón.

Araba Euskaraz 2015. Foto: EFE
Araba Euskaraz 2015. Foto: EFE
Niños, jóvenes y mayores se dan cita en el 'Araba Euskaraz' en Gasteiz

1:39

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo se ha celebrado una nueva edición de la fiesta Araba Euskaraz. La fiesta a favor de las ikastolas alavesas ha sido organizada por la ikastola San Bizente de Oyón que, debido a las infraestructuras que ofrece la capital y su cercanía, ha decidido trasladar la fiesta a Vitoria-Gasteiz.

Según los organizadores, se han cumplido todos los pronósticos.

La edición de este año se ha celebrado bajo el lema 'Piztu Euskara'. El logotipo es una bombilla y a través de esta imagen quieren representar la bombilla, el euskera, que cada persona lleva en su interior.

El dinero recaudado este año se destinará a los trabajos de mejora de la ikastola de Oyón, entre otras cosas, para renovar el comedor. Este centro educativo abrió sus puertas en 1977 y actualmente cuenta con más de 200 alumnos. Además de los niños y niñas de Oyón, también acuden hasta la ikastola San Bizente niños y niñas de otros municipios y comunidades autónomas.

Cuatro áreas

El recorrido ha unido las zonas de Prado y Armentia de la capital y ha estado dividido en cuatro áreas: Prado, Mendizorrotza, Mieral y Armentia. En todos ellos se ha podido disfrutar de diversos espectáculos y ha habido puestos donde reponer fuerzas.

En cuanto a los conciertos, el área de Mendizorrotza ha sido donde más música se ha podido escuchar: Guri5, E.T.S., Esne Beltza y Xaiko.

En Armentia se ha podido disfrutar de la música de Pabl DJ, Perlak, Begiz Begi y Oihan Vega.

Durante el recorrido también se ha podido disfrutar de la música y del espectáculo de otros grupos musicales, como la txaranga Gazteberri y los trikitilaris Irule.

Uriarte dice que el euskera es "de todos" los vascos y que apoyarlo es "responsabilidad de todos"

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha destacado este domingo, en la celebración del Araba Euskaraz, que el euskera es "un instrumento de convivencia y cohesión social", por lo que apoyar esta lengua es una responsabilidad "de todos".

Uriarte, que ha presidido la inauguración de la fiesta de las ikastolas alavesas, ha resaltado la contribución de estos centros a la recuperación del euskera en los últimos decenios.

La responsable de Educación del Gobierno vasco ha subrayado los avances logrados en la extensión del conocimiento y la recuperación del uso de la lengua vasca, aunque ha reconocido que es necesario "seguir avanzando".

Además, ha afirmado que el euskera "no es de nadie", ya que se trata de una lengua "de todos" los vascos. Por ese motivo, ha manifestado que apoyar el euskera es "responsabilidad de todos" porque es necesario que todos los ciudadanos se impliquen en la recuperación de esta lengua.

Uriarte ha indicado que el euskera es "un instrumento para la convivencia y la cohesión social". Por ese motivo, ha animado a todos los ciudadanos a "aprender, utilizar y disfrutar" de esta lengua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Fiesta Ikastolas Álava 2024 Sociedad Vitoria-Gasteiz Noticias de Educación ¿Qué ha pasado en Oyón-Oion?