Sociedad -

Fiestas de La Blanca

Vitoria se viste de La Blanca del 4 al 9 de agosto

El Ayuntamiento ha apostado por los grupos locales, una mayor presencia del euskera y por unas actividades "más accesibles y sostenibles".

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Conciertos de todos los estilos y para todas las edades, humor, folclore vasco y fuegos artificiales forman parte de los 342 actos programados para las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz, que se prolongarán desde el 4 hasta el 9 de agosto.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran y el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, han presentado hoy la programación festiva de este año, que apuesta por los grupos locales, una mayor presencia del euskera y por unas actividades "más accesibles y sostenibles".

El programa de proyección de cortometrajes cine Korterraza se encargará de calentar motores para las fiestas entre el 29 julio y el 1 de agosto en el museo Artium, y se han organizado también para esos días previos conciertos a cargo de la Gasteiz Big Band, la Banda de la Ertzaintza y la de Araia, entre otros.

El domingo 2 de agosto, la Plaza Nueva acogerá el tradicional pregón de fiestas a las 21:30 horas, que correrá a cargo del actor Unax Ugalde.

Entre las propuestas musicales en la Plaza de Los Fueros destacan las actuaciones de Green Valley, Los Secretos, Hesian y En Tol Sarmiento, Carlos Jean y Loquillo.

A partir del 5 de agosto, día grande de las fiestas, la plaza del Machete será el escenario para los conciertos en euskera de Oreka TX y Kalakan, Tadusak, Xaiko y Juantxo Skalari@La Rude Band.

La oferta musical se completa con actuaciones en la Plaza de la Provincia, el pórtico de la Catedral de Santa María y el jardín de Falerina, además de los tradicionales conciertos por la ciudad de las bandas de música y los bailables en la Florida, las jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas en la Plaza Nueva y las verbenas del Arca.

Además, en los jardines de la Catedral Nueva se montará el rincón del humor, mientras que la plaza del Machete albergará actuaciones, conciertos, bertsolaris, en el que destaca el espectáculo itinerante "Txalaparta biraka" el 5 de agosto.

La XIII muestra internacional de espectáculos pirotécnicos, los espectáculos infantiles, el zoco árabe, las ferias de artesanía y gastronomía completan la oferta festiva organizada por el Ayuntamiento, a la que se suma la programación escénica del teatro Principal y la feria taurina en el Iradier Arena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Fiestas de Vitoria programa Gasteiz Hoy