Sociedad -

Día del Blusa

Vitoria estudiará alternativas a la tradicional carrera de burros

Tras recoger 11.000 firmas en contra de la conocida carrera del Día del Blusa, el 25 de julio, el Ayuntamiento se compromete a convocar una reunión monográfica en septiembre para abordar el tema.

Día del Blusa celebrado el 25 de julio de 2014. Foto: EiTB
Día del Blusa de 2014. Foto: EiTB
Día del Blusa celebrado el 25 de julio de 2014. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Vitoria convocará en septiembre al Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales para "estudiar alternativas" a la "polémica" carrera de burros, que ha reunido en internet 11.000 firmas en su contra.

La asociación animalista ATEA ha entregado este miércoles al equipo de gobierno municipal del PNV los apoyos logrados a través de la plataforma Change.org en contra de la tradicional carrera de burros que se celebra cada año el Día del Blusa, el 25 de julio. La reunión monográfica del citado Consejo Municipal no tendrá lugar hasta septiembre, con lo que la carrera de esta próxima festividad de Santiago, se celebrará tal y como estaba previsto dentro de diez días bajo la organización de la Comisión de Blusas y Neskas.

A la reunión de septiembre acudirán precisamente representantes de blusas y neskas, así como grupos ecologistas y animalistas. El objetivo de la cita, ha señalado el Ayuntamiento en una nota, será "buscar soluciones de cara al próximo año a la polémica que se suscita en torno a este evento".

Responsables de ATEA han entregado este miércoles a la corporación vitoriana esas 11.000 firmas contra la carrera, así como un informe firmado por treinta veterinarios de toda España, que "certifican que los animales sufren de manera importante en este tipo de eventos, por cuanto no son capaces de comprender el entorno ni lo que se espera de ellos".

En opinión de la asociación animalista, los burros "sufren una agresión psíquica que les incomoda y agobia" y son sometidos a una "burla pública" durante la prueba, que "hiere la sensibilidad de una buena parte de la sociedad gasteiztarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Programa Fiestas de Vitoria Noticias de hoy en Álava Noticias de Vitoria Fiestas Populares