Sociedad -

Concurso

Las luces y los colores volverán a iluminar el cielo donostiarra

En la edición de este año, la número 52, participarán fuegos chinos, italianos, franceses, valencianos y vascos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La 52 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia-San Sebastián contará esta Semana Grande con la participación de cuatro pirotécnicas del Estado -de Valencia y Euskadi- y otras tres de países como China, Francia e Italia.

La Semana Grande comenzará el sábado 8 de agosto y la pirotecnia encargada de inaugurar el certamen será Valenciana.

El domingo día 9 disparará su colección la primera de las pirotecnias extranjeras, la china Firevision International, que se estrena en la capital guipuzcoana. Esta firma fue la responsable de los fuegos artificiales durante las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La tercera jornada, el lunes 10 de agosto, disparará Pirotecnia Tomás, de Castellón, que ya se estrenó en San Sebastián en 2002. Otra firma internacional que también ha visitado antes la ciudad es la centenaria italiana Parente, que en esta ocasión disparará el martes 11 de agosto.

La noche del miércoles día 12 está reservada para la alavesa Valecea, que también ha disparado antes en San Sebastián (2010). Se trata de la pirotecnia más antigua de las participantes, ya que se fundó en 1876.

El jueves día 13 el certamen vuelve a recibir una pirotecnia extranjera, en esta ocasión la francesa de Brezac Artifices, que viene por primera vez a la capital guipuzcoana. El concurso lo cerrará el viernes día 14 la valenciana Europlá.

Como es habitual en los últimos años, la última noche de Semana Grande donostiarra se reserva para el espectáculo piromusical que, al igual que el año pasado, ha sido encargado a Ricardo Caballer.

Premios

Dos jurados, además del premio del público, serán los encargados de decidir el palmarés oficial del concurso. El jurado oficial concederá los tres grandes premios del certamen, que son Concha de Oro y 7.000 euros, Concha de Plata y 5.250 euros, y Concha de Bronce y 3.500 euros.

El jurado joven decidirá qué pirotecnia se lleva el Premio Euskaltel y los votos populares decidirán quién gana el Gran Premio del Público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas San Sebastian ¿Qué pasa hoy en Donostia?