Sociedad -
Diputación de Bizkaia
Bizkaia rescindirá el contrato con la UTE de los túneles de Autzagane
La Unión Temporal de Empresas aduce que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto.
Agencias | Redacción
La Diputación de Bizkaia ha rescindido el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Autzagane, encargada de la excavación de los túneles de Urdinbide, debido al "grave incumplimiento" del contrato que supone la paralización de las obras, ha informado hoy el Gobierno foral.
La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide, aduce que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles, según la Diputación.
En un comunicado, el Ejecutivo foral vizcaíno ha explicado que la sociedad pública Interbiak, dedicada a la gestión de las carreteras, se ha visto obligada a rescindir el contrato a la UTE Autzagane por el grave incumplimiento contractual que supone la paralización de las obras que estaba llevando a cabo para la excavación de los túneles de Urdinbide, dentro del tramo Amorebieta-Etxano-Muxika de la carretera BI-635.
La Diputación ha indicado que, consciente de las "complejidades técnicas de estas obras", ha buscado una "solución consensuada" con la citada unión de empresas, pero, dada la suspensión "total" de los trabajos y de la negativa de la UTE para reanudarlos, ha decidido rescindir el contrato.
El pasado 28 de julio, la dirección de obra instó al contratista a reanudar las obras en dos semanas, pero, expirado el plazo sin que siguiesen los trabajos, Interbiak ha iniciado el expediente de resolución del contrato "siguiendo los cauces legales previstos", ha precisado la Diputación.
Tras recordar que la UTE Autzagane alega altos costes económicos, el Gobierno foral ha señalado que esta unión de empresas conocía que los pliegos de licitación de estas obras "recogían taxativamente que eventuales incrementos derivados de condiciones geotécnicas, geológicas o hidrológicas distintas a las iniciales, se repercuten a la UTE adjudicataria de las obras".
La Diputación ha adelantado que Interbiak prevé aprobar en septiembre el proyecto de las obras necesarias para finalizar los túneles y la licitación de los trabajos.
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia para explicar lo sucedido.
Los túneles de Urdinbide, que se abren en el alto de Autzagane y que tendrán 670 metros de longitud, están incluidos en el tramo Amorebieta-Etxano-Muxika de la carretera BI-635, en el que la Diputación busca reforzar la seguridad vial en una zona con "gran accidentalidad", según la institución foral.
La Diputación ha precisado que si bien la obra exterior está prácticamente finalizada y su puesta en servicio ha "mejorado notablemente la accesibilidad y seguridad de los usuarios", aún resta de finalizar la obra subterránea.
Bildu achaca el parón a problemas medioambientales
En un comunicado, EH Bildu ha señalado que esos problemas eran "vox populi" y que ya fueron adelantados por su grupo político el pasado mes de julio, aunque, según ha añadido, "la Diputación ha mantenido la falta de información y el oscurantismo en este tema hasta que no ha tenido más remedio y se ha visto obligada a dar explicaciones debido a la gravedad de los hechos".
EH Bildu ha mostrado su "sospecha" de que "los importantes problemas medioambientales ocurridos el pasado año por vertidos en el río Oka tienen su origen en diversos defectos en las obras que no han salido a la luz".
"Debido a este vertido fue necesaria la actuación de la agencia vasca del agua URA y del departamento de Transportes y obras públicas solicitando a la unión de empresas Autzagane medidas correctoras urgentes", ha recordado.
Ha considerado "insuficiente" que el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, vaya a dar explicaciones sobre este asunto en las Juntas Generales, y ha adelantado que pedirá la comparecencia en la cámara foral de los responsables de la UTE Autzagane.