Sociedad -
Cuatro organizaciones
Varios detenidos en Navarra y Bizkaia en una operación antidroga
Se han incautado de 5 kilogramos de speed, 2.5 kilogramos de marihuana y diversas cantidades de cocaína, entre otros.
Agencias | Redacción
Un total de 28 personas, integrantes de cuatro organizaciones que operaban en Hegoalde, La Rioja y Aragón, han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación antidroga -llamada 'Burrito'-. Se les imputa los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Durante la investigación se ha llevado a cabo 16 registros en las localidades de Pamplona/Iruñea (Navarra), Murchante (Navarra), Tudela (Navarra), Valtierra (Navarra), Arbizu (Navarra), Lodosa (Navarra), Mendavia (Navarra) y Sestao (Bizkaia), en los que se ha intervenido cerca de 5 kilogramos de speed, 2.5 kilogramos de marihuana, diversas cantidades de cocaína, hachís, cristal y heroína, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.
Los agentes han constatado que parte de esta droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Hegoalde, La Rioja y Aragón.
Asimismo, se ha intervenido 3 subfusiles, 2 escopetas, 1 rifle, 1 ballesta, 1 arco, 2 pistolas, cartuchos de munición, 6 machetes, diversas armas blancas, 4 vehículos a motor, 53 teléfonos móviles, varios dispositivos eléctricos y 36.500 euros en efectivo entre otros.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de los de Estella-Lizarra (Navarra) que ha decretado el ingreso en prisión de los cabecillas de cada una de las organizaciones.
Así lo han señalado el capitán de la Policía Judicial responsable de la operación dirigida desde Navarra, cuyas investigaciones comenzaron en enero de este año tras detectarse un "elevado consumo" de drogas en las fiestas patronales de diversas localidades de la Ribera navarra y Aragón.
El responsable ha destacado la "elevada protección" con la que contaban los detenidos para custodiar la droga, armas y dinero intervenidos, uno de cuyos puntos principales de almacén eran las Cuevas de Valtierra, donde incluso contaban con cámaras de seguridad con sistemas de alerta en tiempo real y puertas blindadas.