Sociedad -

Casco viejo

Una chica sufre una agresión sexual en las fiestas de Bilbao

Se trata de un intento de violación, pero la mujer hizo frente a los agresores y consiguió escapar. Cientos de personas se han concentrado en Bilbao para denunciar la agresión.

Bilbao dice 'No' a los ataques sexistas

04:32

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una chica ha denunciado un nuevo caso de agresión sexual ocurrido durante la Aste Nagusia 2015 en Bilbao. El suceso ocurrió ayer, miércoles, en el Casco Viejo de la villa, a las 5:00 horas de la madrugada.

Según ha informado Bilboko Konpartsak en un comunicado, varios agresores intentaron violar a la mujer, que les hizo frente, por lo que consiguió escapar. De acuerdo a la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus, dos varones abordaron a la mujer, arrinconándola contra un portal, e intentaron violarla.

Como consecuencia del forcejeo, la mujer ha sufrido un esguince en un dedo. Después de la agresión, la víctima interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.

Concentración

Cientos de personas han secundado en el Arenal bilbaíno la concentración convocada por Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar la agresión.

Tras una pancarta con el texto en euskera "No a los ataques sexistas", firmada por Bilboko Konpartsak, han secundado la concentración cientos de comparseros y ciudadanos anónimos, además de autoridades como la concejal delegada de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento bilbaíno y concejales de otras formaciones. También han estado la actriz y pregonera de las fiestas, Gurutze Beitia, y la txupinera, Oihana Pascual, además de txupineras de ediciones anteriores.

Tras unos minutos en silencio, se han coreado lemas como "Erasorik ez. Erantzunik gabe" (Ni un ataque sin respuesta), "La calle, la noche, también son nuestras" o "Caña, caña, caña, a los agresores".

La portavoz de las comparsas, Izaskun Madariaga, ha leído un comunicado en el que ha manifestado su rechazo a la agresión "contra los derechos de ciudadanía de las mujeres y contra los derechos humanos de éstas".

"Las mujeres tenemos nuestros recursos y la fuerza para hacer frente a los agresores. La autodefensa es el mejor instrumento para ello. No tengamos ninguna duda y en todo momento recordemos que haciendo frente al miedo y fortaleciendo las redes de solidaridad entre nosotras somos capaces de enfrentar y combatir todas las violencias hacia las mujeres", ha manifestado.

Por ello, ha instado a estar "atentas" y mantener una actitud activa frente a todo tipo de ataques contra las mujeres. "Las mujeres tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio público. Somos dueñas de nuestros cuerpos y de nuestra libertad. La calle, la noche y las fiestas también son nuestras y es inaceptable que todavía hoy en el siglo XXI, en nuestra sociedad y en nuestra Aste Nagusia continúe la violencia machista", ha concluido.

Posteriormente, a medianoche, las comparsas pararán la música y realizarán una cacerolada en las txosnas para seguir reivindicando una Aste Nagusia "libre de agresiones".

 

 

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Fiestas de Bilbao hoy Noticias Bilbao Noticias última hora Fiestas