Sociedad -
Navarra
Urbasa homenajea a cinco vecinos de Etxarri fusilados en 1936
Los cinco vecinos fusilados en 1936 serán recordados en dos escenarios: en la Sima del Raso, por un lado, y en Otsaportillo, por otro.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Urbasa ha sido escenario este domingo de un doble homenaje a los fusilados durante la Guera Civil, uno en la Sima del Raso y otro en Otsaportillo, organizados por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y la Asociación de Familiares de Fusilados de Sakana.
En cada uno de ellos han estado presentes, respectivamente, el historiador Balbino García, nieto de uno de los arrojados en la sima, y Amaia Urkijo, nieta de dos de los fusilados.
Fueron cinco los vecinos de Etxarri fusilados el 6 de septiembre de 1936, todos ellos de la junta local de UGT, y ahora el Ayuntamiento quiere realizar, junto a este homenaje anual, un ejercicio de memoria histórica.
El proyecto incluye una jornada el 19 de septiembre sobre el proceso de exhumación de estos vecinos y otros cinco cadáveres más que se ha realizado en la Sima del Raso y un concierto el 31 de octubre con El Drogas y La (des)Memoria Band.