Sociedad -

Sanitarios vascos

Sanitarios vascos piden prohibir fumar en coches donde viajen menores

La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo quiere concienciar a la sociedad con esta medida que ya está en marcha en otros países. Reino Unido multará con 50 libras a partir de mañana.

Persona fumando. Foto: EFE
Persona fumando. Foto: EFE
Persona fumando. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arantza Mendiguren, portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, ha solicitado hoy, miércoles, en el Parlamento Vasco que se incluya la prohibición de fumar en los coches donde viajen menores dentro de la Ley de Adicciones. Para ello, ha pedido que se impongan sanciones “de bajo costo” similares a las de Francia o Reino Unido.

Mientras que en Francia la medida se puso en marcha el pasado 1 de julio y la multa es de 68 euros, en Reino Unido se aplicará una sanción de 50 libras a partir de mañana. De hecho, la medida ya está en vigor en la mayoría de territorios de Canadá y Australia, también en seis estados de EE. UU.

La portavoz y directora del Hospital de Mendaro (Gipuzkoa) ha asegurado que el principal objetivo es sensibilizar a la población y especialmente a los padres, para que sean conscientes del daño que sufren los fumadores pasivos y, en concreto,  los niños. A su juicio, los menores “son más vulnerables por su bajo peso y su mayor frecuencia ventilatoria”, elevando así el riesgo de “muerte súbita, asma, otitis y neumonía”.

En el interior de un turismo, el humo puede permanecer más de dos horas y media, aun con la ventanilla abierta. Por ello, Arantza Mendiguren ha indicado que esta medida es necesaria para proteger a los niños, “puesto que en 2011 ya se eliminó esta regulación del texto de la Ley Vasca de Tabaco”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Actualidad sobre Ciudadanos Noticias Euskadi