Sociedad -
Vendimia
Detenido por alojar en pésimas condiciones a sus temporeros en Araba
El responsable agredió a uno de los trabajadores y no respetaba las condiciones que les había ofrecido. Cuando quisieron marcharse les impidió recoger sus pertenencias.
Agencias | Redacción
Un hombre de 47 años ha sido imputado en Lapuebla de Labarca, Araba, por un delito contra los derechos de los trabajadores, debido a las malas condiciones de trabajo y alojamiento que sufrían los temporeros contratados para la vendimia.
El pasado 23 de septiembre, la Ertzaintza tuvo conocimiento de una presunta agresión por parte del responsable de la empresa a uno de estos temporeros. Según algunos de los trabajadores, todos extranjeros, el detenido no respetaba las condiciones ni económicas ni de alojamiento que les había ofrecido y cuando quisieron irse les impidió recoger sus pertenencias.
En la inspección del campamento, en el cual se habían colocado toldos para que los temporeros descansaran y cocinaran, se observaron numerosas carencias higiénico-sanitarias y de seguridad.
Además, existe una norma vasca que regula los alojamientos a temporeros, fijando unas condiciones mínimas de habitabilidad e higiene relacionadas con el agua, luz, ventilación, servicios de cocina, dormitorios o aseos diferenciados para hombres y mujeres.