Sociedad -

Primer Concurso de Kalimotxo

El kalimotxo da un salto de calidad para convertirse en cóctel

El barman Juan Fernando Valencia ha ganado el I. Concurso de Kalimotxo de Bizkaia, una bebida que está causando furor en países como Estados Unidos.

Los participantes posan junto a los miembros del jurado. Foto: Asociación de Barmen de Bizkaia.
Los participantes posan junto a los miembros del jurado. Foto: Asociación de Barmen de Bizkaia.
Los participantes posan junto a los miembros del jurado. Foto: Asociación de Barmen de Bizkaia.

G.P. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Si el kalimotxo ha causado furor en países como Estado Unidos o la India, ¿por qué no en Euskal Herria? Esa es la pregunta que lanzan desde la Asociación de Barmen de Bizkaia y por la que hoy han celebrado en Bilbao el Primer Concurso de Kalimotxo de Bizkaia, cuyo ganador ha sido Juan Fernando Valencia Luque.

"Tras un reportaje publicado en el The New York Times poniendo por las nubes el kalimotxo, el consumo de esta bebida ha aumentado tanto en Estados Unidos que ya comercializan kalimotxo embotellado bajo la marca 'Motxo'", explica el presidente de la Asociación de Barmen de Bizkaia, Fran Ceacero.

"En mi opinión, debemos romper con el cliché del kalimotxo en vaso de plástico, creer más en esta bebida y dar un giro para dignificarlo", indica.

En ese sentido, Ceacero recuerda que antes el gin-tonic era un cóctel más que solo bebían las personas mayores, "pero con el paso del tiempo se puso de moda, los jóvenes también comenzaron a consumirlo y a día de hoy existen un sinfín de marcas de ginebra y tónica".

Los premiados

Además, del I. Campeonato de Kalimotxo de Bizkaia, el barman Juan Fernando Valencia también ha vencido en el concurso de vermú para menores de 28 años, convirtiéndose así en el mejor barman joven de Bizkaia.

El XXIX. Campeonato de Coctelería de Bizkaia se ha completado con otras dos competiciones para barmen mayores de 28 años.

En el concurso del mejor gin-tonic, el ganador ha sido el barman José Ramón González Chato; el mejor coctel de txakoli de Bizkaia, por su parte, ha sido realizado por Jone Bakartxo Loizaga. En total, Jone Bakartxo Loizaga ha sumado más puntos, por lo que ha sido proclamado campeón de Bizkaia.

El jurado del certamen ha estado compuesto por el director del hotel Ercilla, el periodista gastronómico Igor Cubillo y los barmen Álvaro Bardado y Juan Valls.

Kalimotxo leihaketa Argazkia: Bihotz Arostegi

Sheila muestra su cóctel de kalimotxo. Foto: Bihotza Arostegi

"La clave para realizar un buen coctel de kalimotxo es hacerlo con cariño y  haber bebido unos cuantos buenos crianzas", explica Sheila, una de las participantes en el concurso y que ha utilizado ingredientes como limocello, lima o hierbabuena para darle "un toque diferente" al kalimotxo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Última Hora Bizkaia