Sociedad -
Iparralde
El médico Bonnemaison, en el banquillo de los acusados por segunda vez
Está procesado por ayudar a morir a siete enfermos terminales. Un jurado de Pau lo absolvió en junio, pero un recurso de la Fiscalía obliga a repetir el juicio.
EITB.EUS
El exmédico del Hospital de Baiona, Nicolas Bonnemaison, procesado por ayudar a morir a siete enfermos terminales se ha sentado nuevamente en el banquillo de los acusados. El Tribunal de lo Criminal de Pau lo absolvió en junio, pero vuelve a ser juzgado, tras el recurso presentado por la Fiscalía.
Bonnemaison será juzgado durante 10 días por el Tribunal de lo Criminal de Angers, en el Departamento de Maine-et-Loire. Está prevista la declaración de más de 60 testigos.
La mayor parte de los familiares de los siete enfermos que el médico labortano ayudó a morir apoyaron al doctor, pero unas pocas se presentaron como acusación civil. En declaraciones a Euskadi Irratia, una de ellas, la familia Iramuno ha explicado que esperaban "algún tipo de condena" para el acusado en el juicio anterior y han confiado en que se logre esta vez. Según han afirmado, Bonnemaison no se puso en contacto con ellos durante todo el proceso y tuvieron conocimiento de su actuación "por los medios de comunicación".
En cambio, Patricia Dhoogue, viuda de Fernand Dhooge enfermo al que Bonnemaison ayudó a morir, subraya el sinsentido de este nuevo juicio: "Es incomprensible. Se trata una persecución en contra de Bonnemaison. No espero sentencia que la absolutoria", ha afirmado en Euskadi Irratia.
El médico tiene prohibido practicar la medicina y trabaja en labores administrativas en el Hospital de Baiona, labor que abandonó en septiembre para preparar el juicio.