Sociedad -

Baztan Ikastola

Nafarroa Oinez vuelve el domingo a Elizondo, 32 años después

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola.

Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Baztan Ikastola tiene todo preparado para la fiesta de las ikastolas de Navarra que el domingo 18 de octubre volverá, 32 años después, a Elizondo para reunir a miles de personas bajo el lema "Hama...bortz, ama...bat".

Un lema que hace referencia a las 15 ikastolas de Navarra y a los 15 pueblos del Valle del Baztan "todos y todas a una, caminando con firmeza a favor del euskera".

La fiesta ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Pamplona/Iruña por Mikel Belasko, vicepresidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE); Iosune Ortega, directora de Baztan Ikastola; y Jaime Viguria, responsable de la Comisión de Actividades.

Cuatro áreas: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza

Este año, el recorrido tiene una longitud de 5,8 kilómetros y discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

Entre estas actividades están los conciertos de Zea Mays u Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

También destacan otras como Ikasbira, un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; Erronka, una gincana dirigida a los jóvenes con el fin de promover una fiesta sana y deportiva; y la iniciativa ‘Guk Euskaraz’, en la que el cantante Urko dirigirá "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskera".

La jornada incluirá además un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan.

Mejoras en los edificios

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños de Educación infantil y otro para los de Primaria.

Éste será el segundo Oinez para Baztan Ikastola, tras el organizado en 1982 por este centro, que ha cumplido este año 45 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Últimas noticias Navarra Nafarroa oinez Noticias última hora