Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Cientos de personas denuncian la agresión sexual ocurrida en Elizondo

Baztan Ikastola manifiesta en un comunicado su "más enérgica repulsa e indignación" ante la agresión sexual sufrida por una menor de 16 años.

Cientos de personas denuncian la agresión sexual de Elizondo. Foto: EiTB
Cientos de personas denuncian la agresión sexual de Elizondo. Foto: EiTB
Elizondo muestra su rechazo a la supuesta violación de Nafarroa Oinez

0:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ikastola organizadora de la fiesta del Nafarroa Oinez en la que una joven fue objeto de una "grave agresión sexual" ha realizado esta tarde en la Plaza de los Fueros de Elizondo una concentración para condenar este "execrable suceso" y mostrar su "más enérgica repulsa e indignación".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que denuncia la agresión sexual sufrida por la menor de edad, vecina del valle, y convoca para este jueves una concentración de rechazo a ésta y todas las agresiones.

La movilización tendrá lugar a las 18:30 horas, en los porches del edificio del Ayuntamiento, en Sarriguren.

Para el Ayuntamiento del Valle de Egüés, esta agresión sexual se enmarca dentro de "las múltiples formas que adopta la violencia machista hacia las mujeres".

"Es decir, nos encontramos ante un problema social, público y estructural y que como tal, requiere de actuaciones activas, integrales y coordinadas para su erradicación", ha sostenido.

Agresión sexual

Una menor de 16 años ha denunciado haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en Elizondo, en el transcurso de la fiesta de las ikastolas navarras Nafarroa Oinez. El presunto agresor, también menor de edad, fue detenido el mismo día por la Policía Foral.

La familia de la víctima ha confirmado a Euskadi Irratia que "la joven sufrió una violación", y como consecuencia "está viviendo un calvario y está hundida".

Según el relato de la familia, ambos jóvenes no se conocían con anterioridad. La chica se acercó a una zona de matorral cercana al recinto festivo a orinar, y fue en ese momento cuando, al parecer, le agredió el joven y la violó.

El supuesto agresor ha sido imputado, aunque ha quedado en libertad tras comparecer ayer ante la Fiscalía de Menores, por un delito de agresión sexual.

Condena y solidaridad

El presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Josu Reparaz, ha confirmado en Euskadi Irratia que el pasado domingo pusieron en marcha el protocolo contra las agresiones sexuales tras atender a la menor.

Nada más tener conocimiento de la supuesta agresión sexual la organización avisó a la Policía Foral, según ha explicado Reparaz. "La menor acudió muy nerviosa" al punto de atención preparado para estas cuestiones, ha agregado. Los policías forales desplazados al lugar trasladaron a la víctima hasta Pamplona.

Reparaz ha condenado "firmemente" la supuesta agresión, y ha mostrado su "solidaridad" a la víctima y a sus familiares. "Pusimos en marcha enseguida un riguroso plan de protección", ha destacado el presidente del NIE. Por último, ha agradecido a la Policía Foral su "rápida respuesta".

 

_______________________________________________________

Teléfono para denunciar las agresiones sexuales y aconsejar a las víctimas: 699 687 687.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Navarra Nafarroa Oinez gaur Hoy noticias Última Hora Baztan Agresiones sexuales ¿Qué está pasando en Egüés?