Sociedad -
Perfluoroctano
Ya son 13 el número de afectados tras una cirugía ocular en Euskadi
El Gobierno Vasco ha lamentado el daño sufrido por las personas afectadas “presuntamente” por el perfluoroctano. Han detectado ocho casos en Donostia, uno en Cruces y cuatro en un centro privado.
E. L. | eitb.eus
El número de casos de pérdida de visión declarados en Euskadi es a día de hoy de 13 casos: ocho casos en el Hospital de Donostia, uno en el Hospital de Cruces y cuatro más en un centro sanitario privado.
Tras la investigación llevada a cabo a raíz de la detección, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha defendido que los y las profesionales de Osakidetza han actuado “en todo momento diligentemente y que la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización del sanitario (perfluoroctano) de una casa comercial concreta".
Asimismo, el Ejecutivo y Osakidetza han lamentado “profundamente” el daño sufrido por las personas afectadas por este dispositivo quirúrgico, han explicado en una nota.
El producto ha sido retirado del mercado
Además, han informado que con posterioridad a los casos aparecidos, el producto ha sido retirado del mercado tras una alerta del Ministerio de Sanidad, una vez conocidos todos los casos similares que se han producido en el conjunto del Estado.
El Gobierno Vasco ha asegurado que tuvieron constancia de los primeros casos en la primera quincena del pasado mes de junio. Los y las profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia observaron una evolución atípica en algunos pacientes intervenidos quirúrgicamente por esas fechas.
El nexo en común en todos ellos era el hecho de haber requerido el uso de perfluoroctano de una misma casa comercial durante la cirugía. Se tomó la decisión cautelar de cambiar de proveedor de perfluoroctano.
A consecuencia de la alerta lanzada desde el Hospital Universitario Donostia se retira cautelarmente del mercado el producto presuntamente implicado en la toxicidad al objeto de prevenir nuevos casos.
El Departamento de Salud ha apuntado que todas las personas afectadas “fueron intervenidas tanto en los hospitales públicos como en el centro privado en el mismo período de tiempo y con el material sanitario concreto (perfluoroctano)”.
Los servicios jurídicos de Osakidetza han abierto procedimientos de responsabilidad patrimonial para cada caso. Además, Osakidetza va a mantener, como hasta ahora, una “estrecha vigilancia” sobre los pacientes intervenidos.
¿Qué es el perfluoroctano?
El perfluoroctano no es un fármaco, sino un dispositivo de uso quirúrgico que, una vez cumplida su función durante la cirugía, se vuelve a retirar. Es un material utilizado en cirugía de vítreo-retina en las últimas dos décadas.
Se sospecha que los perfluoroctanos implicados pueden pertenecer a 1 ó 2 lotes de producto y a partir de la suspensión de su uso, no se han vuelto a observar problemas en los pacientes intervenidos.