Sociedad -

Estudio de la OMS

¿Cuántas veces a la semana puedo comer carne roja y procesada?

Te aclaramos tus dudas sobre el informe de la OMS que advierte de que la carne procesada es cancerígena.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes que la carne procesada es cancerígena y que la carne roja probablemente también lo sea.

El estudio, realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha causado una gran polvareda a nivel mundial: el sector cárnico se ha puesto en pie de guerra contra el informe y los usuarios y usuarias de Twitter se han revelado convirtiendo el hashtag #FreeBacon en Trending Topic a nivel mundial.

Sin embargo, ¿qué significa exactamente el informe? ¿Tengo que dejar de comer carne procesada? Y de no ser así, ¿cuántas veces puedo consumirla a la semana?

Según ha explicado en Radio Euskadi Idoia Labayen, doctora en Biología y profesora titular en la UPV-EHU de Nutrición y Bromatología, "hace bastantes años" que diferentes estudios alertaban del peligro de un consumo habitual de carne procesada. Lo que ha hecho ahora la IARC es "poner en común esos trabajos y sacar una conclusión más global".

En concreto, la IARC ha elevado a un nivel de "evidencia" que la carne procesada puede causar cáncer, es decir, al igual que el tabaco. Sin embargo, Labayen aclara que "el efecto" del consumo de estas carnes no es el mismo que el de fumar.

En el caso de la carne roja, la OMS ha establecido que "probablemente" también es cancerígena, aunque la experta cree que "en poco tiempo alcanzará también el grado de evidencia".

La doctora de la UPV-EHU tampoco se ha mostrado sorprendida por la recomendación de limitar el consumo de estas carnes. "Todo el mundo sabíamos que estábamos consumiendo en exceso estos productos", ha señalado.

Labayen ha recomendado que el consumo de carne procesada sea "esporádico". ¿Y qué es un consumo esporádico? "Una vez a la semana". "Lo que pasa es que [actualmente] comemos carne procesada de forma diaria", advierte.

Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha pedido "prudencia" y ha aconsejado que el consumo de carnes rojas y procesadas no sea "más de dos veces por semana".

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aconsejado un consumo moderado de carnes rojas y procesadas dentro de una dieta equilibrada y variada, "porque entendemos que es seguro".

Según el informe de la OMS, el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18 % el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía Hoy noticias