Sociedad -
Sentencia
El Estado deberá pagar tres millones de euros a la UPV
El Tribunal Supremo da la razón a la universidad y condena al Estado español a pagar tres millones de euros de una subvención de cinco millones de euros que no abonó.
AGENCIAS | REDACCÓN
El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de la Universidad del País Vasco a percibir del Estado 3 millones de euros en virtud de un convenio de subvenciones firmado el 26 de noviembre de 2010.
El Supremo da la razón a la universidad, como ya hiciera la sentencia recurrida, y desestima el argumento de la Abogacía de Estado que, entre otras cuestiones, sostenía que la UPV-EHU no llevó a cabo la tramitación posterior para que se hiciera efectiva la subvención, así como que, en época de crisis, "el Gobierno no está obligado a gastar las asignaciones presupuestarias".
Al tratarse de una subvención nominativa, el tribunal señala que no es precisa ninguna tramitación posterior a su concesión y que la partida presupuestaria correspondiente debía estar consignada con anterioridad por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, en la sentencia se recuerda que, de los dos pagos previstos, se llevo a cabo el primero (de 2 millones de euros) y que el segundo debería haberse hecho efectivo antes del 31 de diciembre de 2011.
Por tanto, el Tribunal Supremo confirma que el Estado deberá pagar a la Universidad del País Vasco los citados 3 millones de euros, así como los correspondientes intereses de demora y hacerse cargo de las costas procesales, que fija en 4.000 euros.